Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Borriana se reúne con Costas y demanda "las medidas oportunas para la protección del litoral"

10/02/2020 - 

CASTELLÓ. La delegación municipal de Borriana, encabezada por la alcaldesa, Maria Josep Safont, se ha reunido este lunes en Castelló con el jefe del servicio provincial de Costas del Ministerio, Fernando Pérez Burgos, y técnicos de dicho departamento, para reivindicar de nuevo que se acometan “cuanto antes, las medidas oportunas para la protección del litoral de Borriana.

Safont ha acudido a la reunión con parte del equipo de gobierno, con representantes de la Federación de vecinos y vecinas  del Mar de Burriana que incluye la Serratella, el Grao, el Puerto, Santa Bàrbara y Les Terrases, así como de los partidos de la oposición municipal, del PP y de Vox, invitados a acudir en grupo a dicho encuentro por la alcaldesa en el pasado pleno municipal del 6 de febrero.

Con el debate abierto a nivel estatal que la borrasca Gloria ha puesto sobre la mesa, y con propuestas de modificación de muchos de los proyectos de regeneración y protección del litoral de España ya aprobados, la alcaldesa tras la reunión ha mostrado cierto grado de satisfacción por el compromiso del Servicio provincial de Costas de que el proyecto de protección del litoral de Borriana “se mantiene intacto salvo escasas variaciones”, y tras asegurar que en ningún momento “se paralizará”. 

Safont ha manifestado que los daños y desperfectos ocasionados en el litoral del municipio por el temporal Gloria “se podrían haber evitado, o al menos minimizado con los espigones y el resto de actuaciones de protección de la costa que desde hace años estamos esperando por parte del Ministerio y que están incluidos en la Estrategia”.

Así, ha reclamado, “una vez más”, que el gobierno Central acometa las obras prometidas al municipio desde hace años “todavía sin ejecutar”, y cuyos “reiterados incumplimientos” obligan a actuar al Consistorio “cada vez con mayor frecuencia con cada nuevo temporal”, lo que supone “asumir numerosas obras de emergencia para paliar los graves destrozos a las playas, paseos y otras zonas marítimas causados por las borrascas”.

La delegación municipal ha exigido al Ministerio de Fomento que acometa, “de una vez por todas, las actuaciones y proyectos prometidos de regeneración y protección del litoral de Borriana”. En concreto, las obras pendientes requeridas son la construcción de cuatro los espigones, la protección de las golas, el refuerzo de varios muros en la costa norte y las obras en Sarratella. Todas ellas, según ha asegurado la alcaldesa, previstas en la Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castelló y el puerto de Sagunto (Castelló sur).

Noticias relacionadas

next