Hoy es 15 de noviembre

Bravo defiende que la contratación de los hospitales de campaña es "legal y transparente"

7/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha defendido este jueves que el procedimiento para la contratación de la ejecución de los tres hospitales de campaña instalados en las capitales ante la pandemia de la Covid-19 es "tan legal como transparente" y ha lamentado que la oposición esté "abriendo sombras de sospecha, quizá algunos guiados por la mala conciencia", pensando que todo el mundo es "de la misma condición".

Así se ha pronunciado Bravo en la diputación permanente de Les Corts ante las críticas de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) a la manera en la que se ha gestionado la contratación del levantamiento de estas infraestructuras, de las que también han cuestionado su operatividad en plena pandemia al no haberse finalizado hasta el 18 de abril.

El 'popular' José Císcar ha asegurado que estos hospitales que el Botànic quería "convertir en icono de su respuesta al Covid" están siendo "su gran fiasco" y ha señalado que mientras el hospital de Ifema en Madrid estuvo listo en tres días, aquí en el contrato se asumió un plazo "de cuatro meses".

Además, ha proseguido, no queda clara cuál va a ser su función y ha advertido a la consellera que va a tener que dar "muchas explicaciones" sobre el contrato, ya que se puede entender que "por el estrés del momento se tomen decisiones desacertadas" pero el PP no entiende la manera en que se han hecho las cosas, adjudicando el contrato a "una empresa de reciente creación y sin experiencia" y cuyas dos primeras adjudicaciones son precisamente de la Generalitat.

Císcar ha subrayado que tenía un capital social de 3.000 euros y ha preguntado si "no había empresas solventes en la Comunitat para suministrar este tipo de instalaciones", además de cuestionar que se le tuviera que adelantar el parte del presupuesto al inicio. "Algo huele a podrido en Dinamarca", ha dicho recurriendo a una cita de 'Hamlet', aunque aquí "ese olor parece venir de mucho más cerca".

Revisarán a fondo el expediente

Desde Cs, Vicente Fernández ha destacado que primero "se dijo que estarían en 15 días, luego en un mes y hoy la prensa nos dice que contrataron para cuatro meses" pero a día de hoy "no hay pacientes" en ellos. "Y se han atrevido a contratar a una empresa creada en febrero y con 3.000 euros de capital social, hemos pedido todos los contratos y los expedientes se los vamos a revisar a fondo", ha alertado.

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha lamentado que estos hospitales "están sirviendo de bien poco" y ha cuestionado su operatividad porque era necesario que se pusieran en marcha con celeridad en pleno pico de la pandemia y había, en su lugar, instalaciones como Feria Valencia para poder haber optado por ellas.

Precisamente la consellera Bravo se ha referido a estos hospitales instalados junto a La Fe de Valencia, el Hospital General de Castellón y el Hospital General Universitario de Alicante, con una capacidad de 1.100 camas, "que están compradas y preparadas" aunque hasta ahora se han instalado 798 para primar la comodidad de los usuarios.

Clave para la desescalada

"No son, aunque así los hemos definido, hospitales de campaña diseñados para prestar primeros auxilios y asistencia básica", ha dicho, ya que han permitido "el aumento de la capacidad hospitalaria de manera sólida y duradera" y serán claves para cumplir los parámetros exigidos para pasar de fase en la desescalada.

Según ha apuntado, "su construcción nunca fue una cuestión de celeridad, sino de operatividad y de previsión para que el sistema sanitario no colapsara" y permanecerán montados "todo el tiempo que sea necesario y en especial ante la posibilidad de nuevos rebrotes de la epidemia en el futuro inmediato".

La consellera ha justificado ante la oposición la elección de esta estrategia cuando el índice de contagios "se estaba elevando de forma tan exponencial como desconocida" y se advertía, a mediados de marzo, de que si seguían así los indicadores el sistema sanitario "podía colapsarse".

"No necesitábamos levantar, afortunadamente, un hospital en tres días porque teníamos 2.970 camas libres, pero era importante adelantarse a lo que pudiera ocurrir", ha incidido, siempre con el objetivo de proteger a las personas y no poner en riesgo sus vidas "como estaba ocurriendo en otras comunidades, donde las personas morían en los pasillos".

Ha hecho hincapié, ante las acusaciones de falta de transparencia, que los partidos "van a tener toda la documentación y el expediente, que ya está colgado en la plataforma publica de contratación" y ha resaltado: "No hemos venido a engañar a nadie, a ocultar información ni a aprovecharnos del sufrimiento de las personas y embolsarnos unos cuantos euros, como hacían otros".

Bravo ha defendido que la tramitación del expediente está debidamente fiscalizada y en ese contrato de urgencia "se cumplen todos los parámetros" y no se ha fomentado, como se apunta, a la creación de empresas ad hoc "como hacían ellos" para la contratación de determinados suministros, en alusión al PP.

Empresas fusionadas en noviembre, no en febrero

Así, ha explicado que la adjudicataria está formada por dos empresas que se fusionaron en noviembre de 2019 y que tienen "más de 17 años de experiencia, que han trabajado para organismos internacionales y para ministerios de Defensa de distintos países, entre ellos el español", en distintas etapas. "Si hubieran concurrido a un proceso libre (de contratación) cumplían todos los requisitos para poder presentar oferta", ha incidido.

Ha señalado también que la posibilidad del pago anticipado está contemplada en la ley y no constituye irregularidad siempre cuando esté fiscalizada, como es el caso, por el interventor.

El expediente, ha resumido, cuenta con "todas las certificaciones, facturas, certificados de obra". "Hablamos de rigor, experiencia, transparencia y, sobre todo, de proteger la vida de los valencianos y disponer de un sistema de salud pública que no se colapsara para que no se muriera la gente en los pasillos".

Ha preguntado a la oposición si creen que la vida "tiene algún precio" y si les parece mal que se hayan invertido 9 millones de euros en estas instalaciones: "Para este Consell la vida no tiene precio y nos hubiéramos gastado esto y lo que fuera necesario".

Bravo también ha incidido en que la "utilidad, funcionalidad y fortaleza" del proyecto está "más que acreditada" y va a permitir avanzar en la desescalada y también contribuirá a recuperar la actividad normal en los hospitales de referencia.

"Donde huele mal, y mucho, es en Haití"

Asimismo, ha querido responder a Císcar afirmado que "donde huele mal, y mucho, es en Haití", refiriéndose al Caso Cooperación y ha agregado: "Nosotros no hemos trabajado para anunciar hospitales ficticios y que unos cuantos se embolsaran el dinero como pasó en su partido, estos hospitales son una realidad puesta en marcha con rigor y transparencia. Trabajamos para salvar vidas, no para embolsarnos el dinero del sufrimiento de mucha gente".

Vox le ha afeado en su última réplica la "demagogia" empleada, Cs ha criticado la "prepotencia, cero autocrítica y demagogia", al tiempo que ha preguntado si "tiene algo que ver con los hospitales de campaña algún expresidente español" y el PP ha señalado que si la vida de las personas hubiera dependido de estos hospitales "de qué habrían servido si no estaban terminados".

Bravo ha asegurado que es "una gran noticia no utilizarlos para nada" porque "eso significaría que estamos libres de la pademia" y ha cuestionado que a la oposición le "duela tanto que tengamos infraestructuras preparadas para salvar vidas" ante un eventual rebrote.

 

Noticias relacionadas

next