Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Bruselas permite a España reasignar 1.110 millones de Cohesión para aliviar la pandemia en varias CCAA

17/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión Europea ha aprobado este martes los cambios introducidos en varios programas operativos de la política de Cohesión en distintas Comunidades Autónomas para permitir reasignar unos 1.100 millones de euros en medidas que ayuden a aliviar el impacto de la pandemia del coronavirus en las regiones.

Así, el Ejecutivo comunitario da 'luz verde' a las modificaciones solicitadas para los programas de Aragón, Murcia, Ceuta y Melilla y un cuarto de carácter plurirregional. Anteriormente el Ejecutivo comunitario ya había dado su visto bueno a reasignar fondos para el resto de comunidades autónomas y quedan únicamente estos programas pendientes de examen.

En concreto, la reasignación en el programa operativo plurirregional permitirá utilizar 971 millones de euros a incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario mediante la adquisición de equipos de protección y material sanitario. También se redirigirán otros 62 millones para equipar a los estudiantes y las escuelas con ordenadores y otros recursos digitales.

En el caso de Aragón, las modificaciones servirán para utilizar 33,1 millones de euros a medidas con las que aliviar el impacto de la pandemia en el sistema sanitario, ayudar a las pymes a hacer frente a los efectos del confinamiento y permitir la digitalización del sector educativo.

También se reorientarán 13,5 millones de euros de los fondos asignados a Ceuta para contratar personal sanitario adicional y adquirir equipos de protección, y para prestar ayuda financiera a las pymes para hacer frente a la falta de liquidez tras el confinamiento, en particular con subvenciones para capital circulante.

En cuanto a Murcia, Bruselas autoriza destinar 33,6 millones a la adquisición y la construcción de nuevo material de laboratorio para las pruebas de diagnóstico del coronavirus, facilitar el teletrabajo en la administración pública y los recursos TIC de aprendizaje para el sistema educativo y apoyar a las pymes, también mediante subvenciones para capital circulante.

Bruselas aprobó al comienzo de la pandemia normas para dar una flexibilidad excepcional a la gestión de los fondos de cohesión con el objetivo de que las regiones europeas pudieran utilizarlos para responder a las consecuencias de la pandemia. Las regiones, además, se benefician en este contexto de un aumento temporal de hasta el 100% en la cofinanciación de la UE.

Así, el Ejecutivo comunitario permite reasignar fondos de la Política de Cohesión a gastos que no habían previstos en el programa inicial. En particular, podrán reforzar sus sistemas sanitarios adquiriendo camas hospitalarias o comprando material farmacéutico y de laboratorio y equipos de protección personal.

También podrán utilizar estos fondos europeos par aponer en marcha medidas de estímulo económico o reorientarlos hacia el desarrollo tecnológico en educación y formación profesional.

Noticias relacionadas

next