VALÈNCIA (EP). La Federación de Enseñanza de CCOO PV (FECCOOPV) ha realizado una serie de sugerencias para abordar la educación presencial en tiempos de covid-19, para completar y reforzar las ya recogidas en el 'Acuerdo para el curso 2020-2021' que suscribió la comunidad educativa en el mes de julio en la Comunitat Valenciana.
Ante la "preocupación" por el repunte de contagios que se está produciendo en las últimas semanas estivales, el sindicato propone nuevas acciones para el plan de contigencia elaborado de cara a un inicio de un curso marcado por la pandemia.
Entre sus propuestas, el sindicado propone elaborar un registro de movilidad en los centros educativos que ayude al rastreo de los casos y que se amplíe la plantilla sanitaria dedicada a la atención en los centros educativos.
Asimismo, FECCOOPV cree que deben abordarse unos servicios de prevención específicos para el personal de educación y mientras esto no se regule, insta a ampliar la plantilla dedicada a la Seguridad y Salud Laboral en los centros educativos para poder hacer una revisión de los planes de contingencia.
El sindicato considera también que la participación de la comunidad educativa es clave. "Tenemos que educar a nuestro alumnado en como convivir, en primer término y como erradicar el coronavirus de nuestras vidas", subraya en un comunicado. Por eso, plantea jornadas y talleres educativos durante los primeros días de clase para saber como actuar en caso de contagio, tanto en el momento de la detección como durante la cuarentena. Los centros hacen simulacros de incendio y esta propuesta sería una especie de 'simulacro covid'.
Finalmente, FECCOOPV espera que el "importante esfuerzo realizado en la contratación de docentes" para este curso tenga la "continuidad necesaria" a lo largo del curso, atendiendo todas las necesidades sobrevenidas como por ejemplo la activación de cobertura de bajas de urgencia ante las posibles cuarentenas que afectan a la plantilla de un mismo centro, pero que no significan confinamiento para ese centro o población en concreto.
El anuncio de la convocatoria para jueves 27 de agosto para la celebración de reunión de alcance estatal entre administraciones autonómicas y Ministerios de sanidad y educación establecerá un marco de instrucciones básicas para todo el territorio. En el caso de la Conselleria de Educación, el plan ya está dibujado, pero habrá que observar como evolucionan los focos y ajustar adaptaciones en caso de empeoramiento, de ahí las nuevas propuestas del sindicato.
Desde FECCOOPV ha reiterado su apuesta por una "educación presencial como garantía de equidad educativa y que persiga reducir la brecha que genera la desigualdad social en tiempo de confinamiento".
Volver a la presencialidad, añade, exige dotar de recursos por una educación segura y justa. Con dotación de recursos tecnológicos y conexión a Internet para el alumnado que sufre la brecha digital y para el profesorado. Además, tiene que prever la posibilidad de futuros confinamientos, así como que contemple unas condiciones laborales dignas para los cuerpos docentes y de las personas que trabajan al sistema educativo, concluye el comunicado.