Hoy es 15 de enero

El sindicato advirtió de que era una "temeridad" prescindir de 3.500 contratos de refuerzo

CCOO alerta de que la Atención Primaria empieza a resentirse ante una cuarta ola

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha alertado de que la Atención Primaria empieza a notar los efectos de la entrada en una cuarta ola de covid en la Comunitat.

Y la falta de personal, por la no renovación de los contratos de refuerzo Covid y por la falta de cobertura en el plan de vacaciones, junto con el aumento de la incidencia, "están provocando la saturación de los centros de salud", ha dicho.

Al respecto, CCOO ya advirtió de que era una "temeridad" prescindir de 3.500 contratos de refuerzo, que eran "necesarios" ante un posible aumento de los casos de Covid-19, teniendo en cuenta, además, que es "necesario" reforzar estructuralmente las plantillas para responder a la demanda asistencial ordinaria y acabar con la temporalidad, que según el Síndic de Comptes es del 60%, ejecutando las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

El sindicato ha indicado que el plan de vacaciones "también ha llegado tarde", se ha planificado la segunda quincena de junio, por lo que hay profesionales que se quedan sin cubrir; incluso en algunos centros de primaria se comparten recursos, como ocurre en el departamento de salud del Clínico-Malvarrosa. Así, en los centros de salud "otra vez no dan abasto para responder a todas las llamadas, realizar PCR, rastrear los casos, atender la vacunación y las consultas".

Asimismo, "hay que tener en cuenta que el seguimiento de casos esta vez es más complicado por la falta de personal de Salud Pública y porque en contagio se está produciendo entre los colectivos más jóvenes que todavía no han sido inmunizados", ha apostillado. "En los hospitales también empiezan a aumentar la afluencia a urgencias y los ingresos por covid", ha añadido.

De momento, ha señalado que los casos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son pocos pero como ocurre en los ingresos en planta "van en aumento". Por ejemplo, en el Hospital La Fe de València se ha abierto la tercera sala Covid (35 pacientes por sala) y en el Arnau de Valencia la semana pasada había tres ingresos en planta, ahora son 13.

CCOO ha pedido prudencia a la población y ha insistido en el cumplimiento de las restricciones y de las medidas de protección para reducir la transmisión del virus. Asimismo, ha recordado que el cumplimiento de las medidas junto con el avance en la vacunación "son las claves para seguir luchando contra la covid-19".

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha alertado de la saturación hospitalaria y en Atención Primaria en el departamento de la Ribera y ha pedido refuerzos "urgentes" de personal.

El sindicato ha explicado en un comunicado que a las 8 horas de hoy había 28 personas pendientes de ingreso en Urgencias y ha recordado que ayer mismo reclamó públicamente la reapertura de la Unidad de Preingresos para atender esta demanda.

La Central ha advertido de la elevada presión asistencial debido a factores como el efecto de las altas temperaturas en personas mayores con patologías, el incremento de la población por la época estival o el repunte de casos covid.

Estas circunstancias provocan un aumento de la atención en Urgencias, que anoche derivó en 16 personas en este servicio pendientes de cama y esta mañana, de 28, ha puntualizado.

El sindicato ha lamentado con este panorama, la decisión de la Dirección del departamento de salud de desmantelar la Unidad de Preingresos, a la que trasladaban a los pacientes desde Urgencias y hasta que tuvieran cama en planta.

Noticias relacionadas

next