Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El sindicato era una de las cuatro acusaciones particulares contra el exdirector de RTVV

CCOO retira la acusación contra López Jaraba a tres semanas del juicio

1/07/2020 - 

VALÈNCIA. El inminente juicio contra el ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) José López Jaraba ha tomado un giro inesperado con la retirada de una de las cuatro acusaciones particulares. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado un escrito a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia en el que desiste de la acusación. Una acusación que tampoco ejerce la fiscal de Delitos Económicos.

La decisión se ha tomado por parte del sindicato después de que la Sala, en un primer intento de celebrar el juicio el pasado mes de junio, pidiera, "habida cuenta de que la Fiscalía no acusa", que las partes se pensaran bien qué iban a hacer puesto que pensaban condenar en costas en caso de absolución. Es más, fuentes consultadas por Valencia Plaza aseguran que las acusaciones están empezando a plantearse si proseguir o no con la acusación contra López Jaraba.

El ex director general de la extinta televisión pública está acusado de malversación, prevaricación y delito societario por contratar con la productora de José Luis Moreno. La postura de la Audiencia Provincial tiene mucho que ver con la mostrada por la fiscal del caso, quien en su escrito dijo, entre otras cosas, que pedía el sobreseimiento provisional "por no resultar debidamente acreditada la perpetración de los delitos denunciados"; más concretamente, al entender que "no existen indicios suficientes para entender debidamente acreditado el delito societario".

En su escrito, el sindicato dice que "la razón de nuestra personación en la causa decae, por cuanto el interés del CCOO en la misma no era otro que el de encontrar reparación a las consecuencias que para el personal que trabajaba en la extinta RTVV tuvo la nefasta gestión del cana público, al punto que culminó con un cierre instantáneo, con el consiguiente perjuicio para las personas a quien este sindicato representa, ostentando en aquellos momentos la mayoría de la representación sindical". Y añade: "Con un único acusado y un único hecho a enjuiciar, consideramos que los intereses de la ciudadanía y la extinta RTVV se encuentran ya defendidos por la Fiscalía y por la propia Abogacía de la Generalitat, que ejerce la acusación particular y es la principal perjudicada por estos limitados hechos".

El productor José Luis Moreno. Foto: EFE

Esta parte del escrito llama la atención, ya que CCOO dice que sus intereses están representados tanto por Fiscalía como por la Abogacía de la Generalitat, dos partes que no solo no coinciden en los hechos, sino que una acusa, la Abogacía, mientras que la otra pide la absolución al no ver delito.

Pero más allá de todo eso, también resulta curioso que el sindicato hable de "reparar las consecuencias para el personal tras la nefasta gestión", cuando este caso nada tiene que ver con el personal, sino con la contratación de una serie de programas a una productora externa.

Las otras tres acusaciones

Retirada la acusación de CCOO, el exdirector de Canal 9 se enfrenta a tres acusaciones con elevadas peticiones de pena. La Abogacía de la Generalitat pide para López Jaraba una condena de 7 años de prisión y 17 años y medio de inhabilitación absoluta, igual que Compromís, mientras que CGT eleva la petición de condena a 8 años de prisión.

El tribunal ha fijado para el 23 de julio la fecha de celebración del juicio, centrado en el pago de 1.785.295 euros a la productora televisiva de Moreno por la coproducción de la serie Planta 25 y la firma de un contrato en 2010 con la misma empresa sobre cesión de derechos de emisión de un nuevo programa de la serie De un tiempo a esta parte.

El juez de instrucción dictó el pasado mes de julio de 2019 auto de continuación de procedimiento abreviado en la causa en un auto en el que consideraba que existen indicios racionales para acusar a José López Jaraba "por la contratación de los mencionados programas con un coste de 1.785.295 euros, cuando su valor ascendía a 400.000 euros".

Noticias relacionadas

next