Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CSIF denuncia el fallo de grupos electrógenos en la prisión de Castellón I tras corte de luz

22/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). CSIF ha denunciado que el temporal ha puesto en "jaque" la prisión de Castellón I al fallar este martes el suministro eléctrico y los grupos electrógenos auxiliares. El sindicato ha alertado de la "grave amenaza" a la seguridad y ha elogiado la "profesionalidad" de los funcionarios que asumieron el "alto riesgo". Según han relatado desde el sindicato, sobre las 17.30 horas de este martes, en pleno "azote" de la borrasca Gloria sobre la provincia, se produjo un corte de suministro eléctrico que ha causado un "apagón total" en la prisión de la carretera de l'Alcora.

CSIF ha explicado que, como está previsto en estos casos, automáticamente entraron en funcionamiento los generadores eléctricos de emergencia para dar alimentación auxiliar, sin embargo, "al cabo de unos de diez minutos estos sistemas alternativos también han fallado y el centro penitenciario ha quedado sin electricidad durante cuatro horas, con los internos en los patios y otras áreas y zonas comunes donde salen a realizar actividades rutinarias durante la tarde".

El sindicado ha aclarado que no es el primer fallo de unos grupos electrógenos auxiliares, cuestión que han podido comprobar otras veces en el caso de Castellón II, "donde su uso es más frecuente por cortes de luz, ya que el área de Albocàsser, al parecer, requiere unas condiciones de suministro que no garantizan con suficiencia las actuales infraestructuras eléctricas que prestan servicio a un centro que es como alimentar de energía a toda una localidad".

Ha añadido que este incidente en cualquier otro edificio público puede que no revista mayor gravedad, pero en un centro penitenciario sí, "porque de la electricidad dependen gran parte de sus mecanismos de seguridad y estos deben estar siempre en perfecto estado de funcionamiento". "Supone un contratiempo muy preocupante y se debe buscar responsabilidades y realizar las actuaciones técnicas necesarias para que este tipo de episodios no vuelvan a ocurrir", ha indicado.

Profesionalidad

CSIF celebra que no haya ocurrido ninguna desgracia o incidente contra la seguridad e integridad de los trabajadores y de los propios internos, y ha sido así -ha dicho- "gracias a la enorme profesionalidad demostrada por los trabajadores que prestaban servicio durante la tarde, que activaron de inmediato un protocolo alternativo y garantizaron la vuelta de los reclusos a sus celdas en mitad de la oscuridad".

"Su actuación y aplomo ha quedado en un nivel muy alto, y también hay que decir que el factor suerte en esta ocasión ha estado de nuestro lado", ha subrayado CSIF. No obstante, el sindicato ha apuntado que "no se puede dejar en anécdota este incidente" y se va a pedir a los directivos del centro que se depuren responsabilidades y se analice el servicio de la empresa y los profesionales responsables del mantenimiento de los equipos de alimentación de emergencia.

A la dirección del centro, CSIF le solicita la convocatoria urgente del Comité de Seguridad Laboral "para informar detalladamente de por qué han fallado los equipos de emergencia" y exigirá a la Administración actuaciones técnicas "inmediatas" para que hechos así "no se vuelvan a producir".

"Lo ocurrido no puede tener cabida en un centro penitenciario", ha señalado CSIF, que ha criticado al Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska por "gastar dinero para todo lo superfluo, para todo tipo de actos y celebraciones variopintas, pero no hay para las mejoras en seguridad y en cubrir las necesidades de personal existentes, tan necesarias e imprescindibles en prisiones".

Noticias relacionadas

next