CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura estar detectando protocolos “éticamente discutibles” en relación con los criterios aplicados para realizar pruebas PCR y respecto a la contabilización de casos positivos por covid-19 en el territorio provincial. En relación con la supuesta relajación en las cifras de contagios manifestada por la conselleria de Sanitat, que insiste en la menor incidencia que en otros territorios, el sindicato es tajante: “La provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana realizan menos test y por ello, proporcionalmente, sus datos son más discretos aunque sea mera propaganda”.
CSIF hace referencia a datos del Ministerio de Sanidad, que sitúa en 189 test por cada 1000 habitantes la cantidad de PCR en la región, lejos de los 480 de Navarra, los 318 de Madrid o los 308 test por millar de habitantes en Cataluña, comunidades que por ello registran también peores cifras de Incidencia Acumulada (IA), que mide, entre otros parámetros, la aparición de nuevos casos detectados.
“Se está haciendo malabarismo estadístico para no ser el centro de todas las miradas” insisten desde CSIF, y van más allá al hablar del registro de datos y detección de positivos en Castellón. Según afirma el sindicato, “no se actúa igual en todos los hospitales y eso desvirtúa los mecanismos de control” y ponen como ejemplo al Hospital de Vinaròs, uno de los puntos de mayor repunte de contagios entre pacientes y sanitarios de las últimas semanas.
“En Vinaròs, a diferencia de la mayoría de hospitales, no se realizan test de detección del coronavirus a todos los pacientes que ingresan”, y aseguran que esta decisión de la gerencia ha propiciado ya incidentes. En el anterior brote se descubrieron dos pacientes asintomáticos ingresados en zona libre de coronavirus y los trasladaron urgentemente. “Eran pacientes ingresados en zona no covid porque la Dirección había ordenado no hacer PCR a los pacientes que ingresaban por patologías distintas de covid”, explican.
“Cuantos menos asintomáticos se contemplan, menos se disparan los datos de positivos” afirman, porque estos representan casi la mitad de los casos, según los estudios epidemiológicos. Lo que no se tiene en cuenta es que, como denuncia el sindicato, “se multiplican las probabilidades de que haya contagiados en zonas libres de coronavirus” interactuando con personal sanitario y con otros pacientes.