CASTELLÓ. El sindicato CSIF ha denunciado este martes la “omisión”, por parte del Consell, del 21% de los casos confirmados de contagio de coronavirus entre el personal sanitario desde el inicio de la pandemia. Según han explicado, “mientras los datos que la Conselleria de Sanidad ha hecho públicos cuantifican un total de 9.857 sanitarios infectados en todos estos meses, de los que 1.065 corresponden a la provincia de Castellón, el informe correspondiente a las mismas fechas publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad refleja que el número real de contagios en la Comunitat Valenciana ha sido de 12.437”.
“Desde CSIF exigimos la Conselleria de Sanitat transparencia en cuanto al número de profesionales sanitarios contagiados, ya que hay una enorme diferencia entre ambos datos y, aplicando ese mismo porcentaje, ello supondría que en Castellón quedan por cuantificar cerca de 224 profesionales que no han sido recogidos por las estadísticas de la Generalitat”, han comentado.
A su vez, desde el sindicato han valorado que los datos de la Comunitat “son los peores de toda España con diferencia, ya que Andalucía, que tiene tres veces más población que nosotros, ha notificado 10.970 contagios, mientras que Cataluña ha cuantificado 11.301, o Madrid 6.640 casos en ese mismo periodo”.
Más allá de los contagios, desde CSIF también han valorado el “esfuerzo” y el “trabajo” realizado por el personal sanitario de refuerzo contratado durante la pandemia y han pedido al Consell que “recapacite” y “mantenga” los denominados ‘contratos Covid’ en lugar de cesar a más de 600 profesionales en las comarcas castellonenses a partir del próximo 31 de mayo. “La desaparición de dichas plazas, además de incrementar las listas de espera, repercutirá negativamente en la calidad de la atención sanitaria para la ciudadanía”, han insistido desde CSIF, además de reiterar su “respaldo” a las movilizaciones contra estos recortes convocadas este miércoles en el Hospital General de Castellón y el jueves en el Hospital de La Plana y el comarcal de Vinaròs.