X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para móviles y tablets

Caironat pone en marcha Trinquet, el primer videojuego de pilota valenciana

15/03/2019 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana Caironat ha desarrollado Trinquet, el primer videojuego pilota valenciana, para móviles y tablets. Disponible en la App Store y Google Play, reproduce el escenario del juego del trinquet de Pelayo de la ciudad de València. Aporta la posibilidad de jugar con 9 jugadores de referencia pertenecientes a diferentes épocas históricas adecuadamente caracterizados, y con un personaje con características físicas configurables por el usuario y que por defecto será femenino para incorporar a la mujer a un mundo tradicionalmente masculino.

Es un juego multilingüe en valenciano, inglés, español, francés y neerlandés. Adicionalmente, Trinquet incluye materiales formativos orientados a su uso, así como material docente sobre la historia, variedades y reglas de nuestros deporte.La propuesta del videojuego es el resultado de la colaboración de Caironat, 2i2quatre y Sobil Ventures, empresas con la experiencia y la implantación necesarias para garantizar el éxito del proyecto. 

En palabras de uno de sus creadores, Josep González Vidal, el desarrollo del producto responde “a una carencia muy significativa a nivel audiovisual tras el cierre de RTVV que, aunque pronto empezó a ser paliada por otros medios de comunicación privados, no dejaba de ser una discontinuidad, una interrupción de un canal por el que la pilota, de alguna forma, se hacía visible para el conjunto de la sociedad. Tanto en Caironat como en 2i2Quatre nos motivaba mucho la idea de innovar sobre un elemento tan tradicional y suponía un objetivo muy ilusionante equiparar la pilota valenciana al resto de deportes que disponen de un videojuego”. 

Su lanzamiento, con el apoyo del jugador Puchol II, busca ser un vehículo y una herramienta “que permita hacer llegar la pilota y el patrimonio que representa a la población más joven, e igualmente un recurso para ser empleado en el ámbito educativo, divulgativo y el mundo de la pilota valenciana para ampliar sus horizontes y renovar y actualizar su percepción pública. Desde el punto de vista educativo pensamos que tiene recorrido tanto en el ámbito de las clases de Educación Física como en las clases de Llengua, no sólo por los contenidos formativos incluidos en el juego (historia, variedades, una selección del léxico de la pilota valenciana recopilado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua en sus publicaciones…) sino por la complicidad que el medio, un videojuego, puede generar entre profesores y alumnos”.

Con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, el videojuego aspira a ampliar el número de trinquets y de jugadores que se puede seleccionar en el juego hasta incluir otras variedades más allá de la escala i corda, como por ejemplo el raspall. Para favorecer la inclusión, la opción predeterminada ofrece disputar las partidas con una jugadora. 

Noticias relacionadas

next