VALÈNCIA (VP). La principal entidad financiera valenciana ha obtenido en 2018 unos beneficios de 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20%, y sitúa el ratio sobre ATM (ROA) en el 0,72. La entidad ha finalizado el ejercicio con unos depósitos de 1.438 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% con respecto al anterior.
Caixa Popular ha continuado su política activa a la hora de ofrecer financiación a las empresas, cooperativas, comercios, autónomos y familias valencianas. La entidad ha concedido un total de 7.996 nuevas operaciones de inversión a sus clientes. Las inversiones crediticias se han situado en 991 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 14,70, respecto al 2017.
Las dotaciones al fondo de insolvencia de 8,14 millones de euros, sitúa la cobertura total de la morosidad en un 54%, con un descenso del ratio de mora hasta el 5,95%. Por su parte, al cierre del ejercicio, el margen de intereses se ha situado en 33 millones de euros, con un incremento del 5%; y el Margen Bruto en 51,53 millones de euros, con un aumento del 13%. El ratio de eficiencia se ha situado en 59,70.
En 2018 Caixa Popular ha alcanzado 193.890 clientes, lo que implica un crecimiento de 3.890 nuevos clientes. Además, el 67% del total de clientes ya son usuarios de Ruralvía, la banca digital de la entidad que combina la más moderna tecnología y toda la capacidad de desarrollo que ofrece pertenecer al Grupo Caja Rural. En este momento, el 77% de las operaciones que hacen los clientes ya se realizan a través de los canales digitales o de autoservicio.
El crecimiento de la cooperativa también se ha reflejado en el equipo humano, con 4 nuevos puestos de trabajo creados en el año. Caixa Popular cuenta con una plantilla de 326 personas, donde la mayor parte de ellos son Socios de Trabajo de la entidad, es decir propietarios de la misma.
Caixa Popular continúa ofreciendo cobertura financiera a las poblaciones valencianas y mantiene su plan de expansión. En el 2018 ha abierto dos nuevas oficinas en el barrio de Ruzafa en Valencia y en Requena. La entidad prevé para este primer trimestre del año una nueva oficina en la ciudad de Villena, que será la tercera en la provincia de Alicante, y en el segundo semestre tiene previsto abrir en la población de Tavernes de la Valldigna.
En total, la cooperativa cuenta con una red de 71 oficinas repartidas por las principales poblaciones valencianas. Todas ellas ofrecen el horario presencial más amplio del mercado, puesto que abren al público en horario de mañana y tarde.
El plan estratégico de Caixa Popular continuará fijando las claves en un crecimiento sostenible, que permita ofrecer un modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente.
Caixa Popular revierte en la sociedad los beneficios que genera y deja una importante huella social en el territorio valenciano. Gracias al compromiso con las personas y a su implicación con el entorno, la entidad durante todo 2018 se ha implicado en multitud de proyectos que contribuyen a dinamizar y mejorar a la sociedad valenciana, con especial relevancia en aquellos que ayudan a empoderar a la mujer, fortalecer el tejido comercial y empresarial, así como el deporte y la cultura valenciana.