jornada del grupo plaza sobre sostenibilidad

Sostenibilidad desde las alianzas hasta la cadena de valor: Las empresas afrontan la nueva regulación 

2/04/2024 - 

VALÈNCIA. El pasado 26 de marzo, el Hotel Balneario Las Arenas fue el escenario de una jornada dedicada a la sostenibilidad empresarial. Bajo el título "Integración y Colaboración para un Futuro Sostenible", destacados expertos y líderes en el ámbito de la sostenibilidad se han reunido en el Salón Zeus para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en su camino hacia la sostenibilidad.

La jornada informativa fue organizada por el Grupo Plaza, gracias al apoyo de las empresas ValenciaportCaixa PopularHidraqua y Statkraft, comprometidas con la sostenibilidad empresarial. Más de 250 personas acudieron a este encuentro en el las mesas de debate han abarcado temas desde la integración de prácticas sostenibles en la cadena de valor hasta las formas de colaboración para el desarrollo sostenible. La mesa fue moderada por Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, quien guio la discusión hacia temas clave como la reducción de impacto ambiental y el fomento de prácticas responsables en la producción y distribución de bienes y servicios.

Jornada de sostenibilidad Valencia Plaza. Foto: MARGA FERRER

La primera de las mesas fue posible gracias a las intervenciones de Emilio J. Pérez, director de Fedemco; Federico Torres, jefe de Transición energética de Valenciaport y Paco Alós, director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Caixa Popular. Los tres ponentes ofrecieron su visión sobre la sostenibilidad en la cadena de valor empresarial, un aspecto fundamental para garantizar un desarrollo económico y ambientalmente responsable. En esta mesa, se exploraron las estrategias y acciones que las empresas están implementando para integrar prácticas sostenibles en sus operaciones, desde la producción hasta la distribución de sus productos y servicios.

En un contexto en el que el futuro reglamento del Parlamento Europeo reitera el apoyo a las políticas medioambientales y se evidencia una creciente importancia de la sostenibilidad, Fedemco ha incluido entre sus estrategias la producción de embalajes sostenibles. Para ello, Pérez, ve esencial poner en valor material “que teníamos olvidado”, como puede ser la madera. El experto explica que es necesario , a través de un análisis del ciclo de vida, poner en valor no solo los productos, también su procedencia o la energía que consumen. A todo esto, el director de la empresa añade que pese a que es cierto que en la cadena de valor hay actores que pueden reducir el impacto del medioambiente, es necesario destacar el papel del consumidor en esta elección. “La sostenibilidad tiene una contribución económica y social”, concluye.

En la misma línea, Paco Alòs entiende la sostenibilidad como algo macro, que abarca a su vez aspectos sociales, por lo que propone integrar la sostenibilidad tanto interna como externamente. Por lo que, para lograr el bienestar de las personas, Caixa Popular, ha optado por una estrategia transversal. Mediante la generación de unidades de negocio que trabajen en la línea de integración social que generen productos específicos para las personas más vulnerables. Asimismo, en el sistema de creación de producto han realizado un análisis de los aspectos sociales, medioambientales y económicos para adaptar estos servicios a los tres aspectos.

De izquierda a derecha,  Emilio J. Pérez, Federico Torres y Paco Alós. Foto: MARGA FERRER

Con la vista puesta en el Plan 0 emisiones 2030, Federico Torres, explica cómo su empresa implantó en 2008 una medida pionera y estudió el impacto del puerto en su conjunto para desvelar qué actores eran los causantes de las emisiones. La radiografía mostró los buques, la maquinaria, los servicios técnicos náuticos y el transporte como principales motivadores de las emisiones. Para abordarlo se han llevado a cabo varias líneas de trabajo. En primer lugar, suministrar energía eléctrica de los buques; implementar nuevas energías en las maquinarias como el hidrógeno, el uso intensivo y masivo del ferrocarril y, finalmente, la utilización de energías renovables. Adicionalmente a estas actuaciones está en marcha un proyecto de resiliencia a las radiaciones del cambio climático.  “La sostenibilidad no es solo una necesidad, sino una oportunidad”, concluye Torres.

En la jornada se quiso destacar, a su vez, el papel del sistema financiero en el fomento de la sostenibilidad. Así, Alòs explicó cómo las entidades financieras juegan el papel de cadena de transmisión entre lo que se establece a nivel político europeo y lo que se transfiere a España. La importancia de colaborar con clientes para integrar estas políticas sostenibles en la cadena de valor es fundamental para Paco. Desde Caixa Popular han integrado en el análisis de los riesgos de las empresas aspectos relacionados con este ámbito para establecer los criterios de financiación de las empresas.

Tras las exposiciones de los panelistas, el público tuvo la oportunidad de participar aportando preguntas e inquietudes sobre el tema. El interesante intercambio de ideas que se generó destacó los parámetros concretos que las empresas van a implementar en los nuevos proyectos para avanzar hacia la sostenibilidad —como la creación de la nueva terminal del puerto con 0 emisiones desde su origen— o la afección de la concienciación en la competitividad, a lo que como Pérez responde “se nos ha puesto el listón alto”.

Ronda de participación en la jornada VP. Foto: MARGA FERRER

Alianza y transparencia

La segunda parte de la jornada ofreció una mesa centrada en cómo las empresas pueden colaborar con otros sectores para promover la sostenibilidad a nivel externo, a través de iniciativas que benefician a la sociedad y al medio ambiente. La colaboración entre empresas y sectores es clave para abordar los desafíos globales de sostenibilidad. Es por ello por lo que Enrique Planells, delegado comercial de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Guillermo Roth, subdirector de Statkraft en España, y Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible, Equidad y Acción Social de Hidraqua analizaron las iniciativas exitosas y los retos que enfrentan las empresas al trabajar en conjunto para lograr un desarrollo sostenible, con la colaboración y transparencia como directrices.

Desde la perspectiva de grandes empresas energéticas, Enrique Planells y Guillermo Roth responden a la pregunta de cómo se integra la descarbonización en estos sectores. Establecer alianzas para la inversión en renovables es clave y así lo apoyan ambos interventores. Como respuesta, Roth asegura que a través de colaboración y consenso, eficiencia y rapidez están aseguradas. “La descarbonización tiene un impacto positivo en las empresas”, señala el ponente, quien enfatiza la necesidad de una cooperación bidireccional. Desde Iberdrola la apuesta por la sostenibilidad ha resultado siempre en grandes éxitos, a pesar del esfuerzo inicial que Planelles confiesa que ello ha supuesto. Un empeño que nace de la transparencia en las alianzas empresariales con las administradoras a la hora de presentar los proyectos para superar barreras.

Segunda mesa de la jornada con Enrique Planells, Amelia Navarro y Guillermo Roth como ponentes. Foto: Marga Ferrer

Y de colaboración no hay quién mayor información pueda aportar que Amelia Navarro. La gestión eficiente del agua es esencial en la promoción de la biodiversidad y el fomento de mayores recursos hídricos disponibles. Hidraqua gestiona 80 municipios a través de tres fundamentos para responder a la situación de escasez de agua. El primero de ellos es tener sistemas de abastecimiento de agua robustos. Así, Navarro destaca la combinación de distintas fuentes de suministro como la utilización de agua regenerada, fruto de inversiones, anticipación y trabajo codo a codo con otras entidades y administraciones. Finalmente, la concienciación ciudadana y la pedagogía son esenciales en este proceso. Todas estas claves trabajan paralelamente con una preocupación social, en un contexto en el que más del 30 % de la Comunidad Valenciana está en situación de exclusión social.

Casos de éxito y nuevos retos

“Aunar esfuerzos nos permite llegar al éxito”, confiesa Planells. Para ejemplificarlo, Iberdrola expone la inversión de BP en Castellón así como en la dotación de carga en Francia y Portugal. Por su parte, en Statkraft señalan su alianza con las empresas del sector cerámico —para obtener una mayor independencia del gas natural—, así como con el sector primario —con proyectos agrovoltaicos y colaboraciones para modernizar las estructuras agrarias. Por último, Hidraqua destaca más allá de las alianzas con los ayuntamientos,  destaca su colaboración con Cemex. Navarro destacó en la ponencia las claves para una colaboración interseccional de éxito: Integrarse en el territorio, conocimiento mútuo, implicación y confianza. “Las alianzas multiplican el impacto de las acciones que las empresas llevamos a cabo”, sentencia la ponente.

Enrique Planells, Amelia Navarro y Guillermo Roth durante la ponencia. Foto: Marga Ferrer
Tras hacer un recorrido por los casos de éxito las empresas se plantean nuevos proyectos. La energía fotovoltaica y eólica ha pasado en dos décadas de ser una utopía a una realidad gracias a la innovación y la tecnología. Ahora desde Statkraft se proponen como reto conseguir el almacenamiento energético y que el hidrógeno verde alcance la misma madurez que estos recursos energéticos renovables. De la misma forma, desde Iberdrola, Planells destaca el almacenamiento térmico como meta y prevé las próximas décadas como una época de innovación tecnológica del lado de la demanda. Por su parte, Hidraqua, explica el proyecto europeo Guardian, las plantas desnitrificadoras o el proyecto Smartdream, para contextualizar sobre la futuras acciones en materia de innovación que se van a llevar a cabo.

El espacio para preguntas, que nuevamente permitió que los asistentes expresaran sus inquietudes y perspectivas sobre la colaboración para el desarrollo sostenible, abordó temas como la creciente importancia de los certificados de ahorro energético (CAEs), la integración de la inteligencia artificial como apoyo en la sostenibilidad y el fomento del consumo en los agricultores del agua regenerada.

Más de 250 asistentes llenaron el Salón Zeus en la jornada VP. MARGA FERRER

Con una sala repleta de ideas y propuestas sostenibles, Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, cerró la jornada agradeciendo la participación de todos los asistentes, panelistas y patrocinadores. Así concluyó una jornada enriquecedora y motivadora, que ha ofrecido un espacio de reflexión y aprendizaje sobre las prácticas sostenibles en el ámbito empresarial. Con los debates y experiencias compartidas por las personas expertas, se ha destacado la importancia de la colaboración, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad para construir un futuro más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

Noticias relacionadas

next