Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Calero aboga por sancionar al local que incumpla, pero no cierre generalizado

Foto: KIKE TABERNER
31/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, se ha mostrado hoy partidaria, ante los brotes de coronavirus por el contagio entre jóvenes en locales de ocio nocturno, de sancionar y cerrar los establecimientos que incumplan las normas, pero no hacerlo de modo generalizado.

Así se ha pronunciado Calero, en la atención a los periodistas, tras la presentación, junto al jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, de nuevos agentes de la Policía Nacional para esta comunidad y la jura y entrega de títulos de la 28 promoción de la Escala de Subinspección.

En su opinión, la seguridad frente al coronavirus en el ocio nocturno depende principalmente de la responsabilidad individual, por lo que se muestra a favor de "mucha pedagogía" y "apelar a esta responsabilidad de cada uno", y no solo cerrar estos locales.

"Si solamente cerramos, la gente se concentrará en los paseos, plazas, en la arena de playa", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "es una pena que tengamos que recurrir a las sanciones, pero hay que hacerlo".

"Si hay que cerrar y sancionar, que se haga al que no cumpla las normas, pero no hay que generalizar. Las autoridades competentes -Ayuntamientos y Generalitat- decidirán la mejor opción, pero yo me inclino por mucha pedagogía y por sancionar y cerrar a quien haya que hacerlo, a quien no cumpla con las normas", ha agregado. 

Sobre el decreto de sanciones impulsado por la Generalitat, la delegada del Gobierno ha señalado que en las cuestiones de seguridad hay que estar "todos juntos y con un objetivo claro y común", que en este caso es: "si no hay sanidad, no hay economía ni turismo, es difícil que todo lo demás prospere", por lo que se va a sentar a la mesa con el Gobierno valenciano para coordinarse en las actuaciones.

En su discurso, la delegada del Gobierno ha agradecido al Gobierno el aumento de plantilla, y más en "momentos durísimos como los que estamos viviendo -en referencia a la pandemia de coronavirus- y en los que se demuestra que cada vez necesitamos más de vuestra presencia". 

El jefe superior de Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, ha aplaudido la incorporación de 311 nuevos agentes así como el ascenso de 20 agentes a la escala de Subinspección, unos policías en los que "la ciudadanía confía y lo van a dar todo para garantizar esa seguridad tan necesaria".

Respecto al contingente de agentes para atender la crisis sanitaria por la COVID, Zurita ha indicado que, cuando en marzo hubo el brote pandemia, en la Comunitat Valenciana estuvieron en activo 6.000 policías "y ninguno se quedó en casa, excepto los confinados por motivos seguridad", y que, si se da un rebrote así, "ocurrirá igual, con todos los policías trabajando en la calle". 

Noticias relacionadas

next