'Open Arms Uno', la imponente embarcación lista para el "salvamento masivo"
(Fotos: EP/EFE)
VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este miércoles que el barco de la organización Proactiva Open Arms no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo y ha apelado al cumplimiento de la ley al ser preguntada sobre posibles sanciones a la ONG.
"Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco", ha explicado Carmen Calvo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.
Asimismo, ha recordado que el propio fundador de la ONG, Oscar Camps, ha reconocido "cuáles son las condiciones del buque" y qué actividad puede realizar. "Tiene una autorización para ayuda humanitaria y esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar; se lo recordó el ministro y en nuestro país todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no", ha reiterado Calvo.
La vicepresidenta ha celebrado el desembarco de los migrantes que permanecían aún en el barco de bandera española y ha resaltado el esfuerzo del Gobierno español para hallar una solución a la crisis humanitaria. "Hemos actuado con la coherencia de la seguridad y respeto a los derechos humanos, pero nos alegra que la solución de estas personas se haya resuelto", ha indicado Calvo.
Asimismo, ha insistido en que durante la duración de la crisis el ejecutivo de Pedro Sánchez mantuvo "infinidad" de contactos con las autoridades italianas para "ver si ellas adoptaban alguna decisión". La vicepresidenta ha precisado que dichos contactos se mantuvieron con los ministros de Transportes y Exteriores, sin haber llegado a hablar con el de Interior, Matteo Salvini. "Salvini dejaba todos los días claro qué opina de los migrantes y de los puertos", ha añadido Calvo.
Sobre el Ocean Viking, el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa. "España es el país que más y mejor hace su tarea, lo hacemos con criterios de seguridad y respuesta humanitaria y pretendemos que Europa mejore y avance porque no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la organización Proactiva Open Arms por "presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas".
Para la formación, la ONG y su barco, que ha permanecido 19 días esperando puerto en el Mediterráneo con más de un centenar de personas rescatadas del mar a bordo, ha cometido delitos que "afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria".
En una nota de prensa, Vox afirma que las autoridades españolas "tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019" al barco del Open Arms, que este martes pudo finalmente desembarcar en la isla italiana de Lampedusa por orden de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia).
Para la formación de Abascal, el Open Arms "ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez", acusa a la organización de haber actuado de forma "temeraria y negligente", y pide una investigación porque, según Vox, el propósito de la ONG "no obedece a fines humanitarios".
En la nota de prensa, Vox añade que Open Arms localiza a "los supuestos náufragos" que rescata en el Mediterráneo obteniendo su localización "a través de delincuentes y miembros de organizaciones criminales de los países de origen".
En la denuncia presentada por Abascal se sostiene que con los rescates Open Arms "se asegura su 'modus vivendi' y financiación, para lo que no duda en prestarse a ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa".
Por todo, Vox ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la "inmovilización inmediata" del buque Open Arms "en cuenta arribe a puerto español y se proceda a su incautación". También la detención de su capitán, Óscar Camps, por presunto tráfico ilícito en el mar.
(Fotos: EP/EFE)