Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'túnel' de plástico de 50 metros para unir 'puerta a puerta' con el hospital general de castelló

Cambio de estrategia en los hospitales de campaña: dos camas por módulo y montaje paulatino

2/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los tres hospitales de campaña encargados por el Gobierno valenciano serán una realidad en los próximos días, entre los que está en previsto junto al Hospital General de Castelló. Así, este jueves está previsto que empiece el montaje de los módulos con lo que las primeras secciones podrían estar listas para el próximo 6 de abril.

Tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estas instalaciones construidas por la empresa aragonesa Hispano Vema permitirán sumar 1.100 camas al parque sanitario de la Comunitat Valenciana. Una cifra importantísima de cara a afrontar la posible saturación a la que se enfrenta la Generalitat debido al constante incremento de los pacientes afectados por coronavirus.

No obstante, según ha podido saber este diario, la estrategia inicial del Consell ha sufrido algunas modificaciones a la hora del montaje y equipamiento de estos centros. Así, aunque los módulos en construcción poseen teóricamente una capacidad de cuatro camas por unidad, la idea del Gobierno valenciano es no coparlos, al menos de momento.

Obras junto al Hospital General de Castelló. (Foto: ANTONIO PRADAS)

En este sentido, desde Sanidad apuntan a optar por la prudencia a la hora de equipar los módulos. Así, aunque el montaje previsto inicialmente permitía más pacientes por habitáculo manteniendo, a priori, la distancia de seguridad recomendada, la intención es apostar por un equipamiento paulatino en función de los ingresos para evitar cualquier tipo de aglomeración o hacinamiento.

Así pues, la idea será acometer un montaje inicial en el que pueda llegarse al número de camas prometido inicialmente -500 unidades en la primera tanda- y, según las necesidades que marque la crisis, ir añadiendo las necesarias en el caso de que fuera requerido. Una manera lógica de evitar, salvo fuerza mayor, la excesiva concentración de pacientes.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: GVA

Una decisión que sería problemática en el ámbito logística dado que, cabe recordar, en el montaje de estos hospitales de campaña -con un coste total de 4,8 millones de euros- vienen incluidas las camas, que estarán almacenadas a la espera de ser reclamadas para su montaje inmediato. Eso sí, tal y como descartó la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, este jueves, los hospitales de campaña no dispondrán finalmente de UCI.

'Túneles' de plástico de hasta 100 metros de 'puerta a puerta' de los hospitales nodriza

Además, otra de las singularidades de esta construcción será el 'túnel' de plástico realizado a base de módulos que conducirá directamente desde una de las puertas de cada hospital nodriza a los pacientes instalados en los módulos desmontables. Una construcción 'puerta a puerta' para proteger a los afectados y facilitar también el acceso de los sanitarios.

La extensión de este brazo será de unos 100 metros en el caso de La Fe de València, y de unos 50 en el Hospital General de Alicante y en el de Castellón.

Noticias relacionadas

next