X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de mayo y se habla de Mónica Oltra Compromís Botànic II amparo marco pspv

Cantó dice que es "absolutamente normal" la polémica de la lista de Ciudadanos en Castelló

14/05/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha afirmado que la "pelea de sillones" en la lista de su partido a la alcaldía de Castelló, que ha desembocado en denuncias en la Fiscalía y la Junta Electoral, es "absolutamente normal" y ha dicho que son "problemas internos" que no afectarán al resultado electoral.

Cantó ha hecho estas declaraciones este martes a preguntas de los periodistas en Castelló, donde ha visitado la asociación de jubilados y pensionistas Sequiol junto al candidato a la alcaldía de la capital, Alejandro Marín-Buck.

Los problemas con la lista han desembocado en dos denuncias ante la Fiscalía y dos ante la Junta Electoral después de que el candidato considerado el "oficial" y refrendado por la dirección autonómica y nacional, Jesús Merino, fuera sustituido (y con él su lista al completo) por otra lista con Alejandro Marín-Buck a la cabeza, a lo que Cantó ha restado importancia.

Ha explicado que "la dirección no elige nada" y ha añadido que "se han dado ejemplos en toda España de que al final son los afiliados y las propias circunscripciones las que acaban eligiendo sus listas". A su juicio, lo sucedido en Castelló es "algo absolutamente normal" y ha explicado que el momento de hacer la lista electoral "es el que más tensiones genera" pero ha defendido al "estupendo" candidato y ha dicho que el partido "está al completo detrás de él y le va a apoyar en lo que haya falta".

Sobre una posible repercusión a nivel electoral, ha asegurado que en las autonómicas se ha conseguido un diputado más -de 3 a 4- por la circunscripción de Castellón y por tanto, entiende que son "problemas muy internos que se quedan en nuestro ombligo" porque "a la hora de la verdad lo que le preocupa a los vecinos es otra cosa: qué pasa con la provincia de Castellón, que pasa con València y con la Comunitat Valenciana dentro de España".

Con estos resultados, ha añadido, se premia su juicio, "el buen trabajo que ha hecho el partido", y los ha calificado de "extraordinarios", además de añadir que parte de la responsabilidad de haberlo conseguido "recae también en Castellón". Sobre posibles pactos postelectorales en la ciudad, Cantó ha dicho que "con el Partido Socialista no se puede llegar ni a la vuelta de la esquina" y ha agregado que se pueden "comprometer a un pacto con el PP", pero no con Vox.

Marín-Buck ha sido preguntado también por las denuncias y si estas podría llegar a invalidar su candidatura y ha dicho que "no" es jurista sino ginecólogo y eso "lo tendrá que determinar el juez". Además, ha dicho no querer "entrar en el tema", y ha agregado que "no cree que le afecte a nivel electoral porque estos hechos se produjeron antes de las elecciones autonómicas y nacionales y Ciudadanos es el partido que más crece".

Ha asegurado que está centrado en la "runner campaña", y que siente un respaldo "masivo" de los ciudadanos y respecto a descartar un pacto postelectoral con el PSOE como ha hecho Cantó ha dicho que primero hay que votar "y luego ya se hablará" pero que tienen "unas directrices de partido que habrá que respetar".

"Una vez se obtengan los resultados y se vea que es lo mejor para la ciudadanía, Cs va a estar en ello. Somos un partido de centro y lógicamente nos podemos entender con los partidos centrados, con los extremos es complicado", ha concluido.

Noticias relacionadas

next