CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, advierte de que “la alcaldesa Amparo Marco está en riesgo de cometer prevaricación y falsedad documental si continúa adelante con sus planes de derribar la Cruz del Ribalta. La decisión está basada en una definición que ignora conscientemente y a sabiendas la verdadera identidad del monumento, que no tiene nada que ver con la cruz de los caídos ni ninguna simbología franquista, sino que ahora es un mero símbolo religioso de homenaje y recuerdo a las víctimas de la violencia sin exaltación ideológica de tipo alguno.”, según ha informado el propio partido en un comunicado.
Carrasco se ha pronunciado en estos términos después de conocer que la Concejalía de Memoria Democrática que dirige Verónica Ruiz haya firmado la orden de derribo del monumento, y haya transferido la resolución al área de Urbanismo para que autorice y proceda a su ejecución. “Estamos ante uno de los mayores empecinamientos ideológicos de la historia de nuestra ciudad. La Cruz del Ribalta dejó de ser la Cruz de los Caídos en el año 1979, en virtud del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Castellón de 31 de mayo de 1979, por el que se eliminaron los vestigios franquistas y se resignificó el monumento como homenaje a las víctimas de la violencia.”, ha denunciado Carrasco.
“Titular la resolución aludiendo a un monumento inexistente e incoar un procedimiento administrativo para eliminar o derribar tal monumento, constituye una falsedad que vicia el objeto mismo del acto administrativo o resolución que en su día se dicte, por carecer de objeto real y verídico, que constituirá presuntamente además un delito de prevaricación por la autoridad que lo acuerde, pues de ningún modo podrá alegar en su defensa ignorancia o desconocimiento de lo que acabábamos de argumentar”, ha añadido.
La portavoz del Partido Popular se hace eco así de una argumentación "que está recogida en las propias alegaciones contra la decisión de derribar la Cruz del Ribalta que presentó el PP de la capital de la Plana, y que aún no han contestado". De esta manera, Carrasco ha anunciado que desde el PP se reservarán la realización "de cuantas acciones consideremos necesarias para preservar los derechos de los castellonenses. PSOE, Compromís y Podemos no están ahora mismo, en plena pandemia, atendiendo las cosas que realmente preocupan a los castellonenses", ha concluido.