CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta al gobierno de Amparo Marco “a que le diga a los padres dónde ubicará los barracones de los colegios prometidos en la ciudad tras descartarse la opción de Penyeta Roja”. Así lo han trasladado los populares al equipo de gobierno del tripartito en comisión informativa, sin que hasta la fecha se haya obtenido la preceptiva respuesta por parte de la Conselleria de Educación, según ha apuntado el grupo municipal popular a través de un comunicado.
Carrasco recuerda la promesa del conseller de Educación, Vicent Marzà, hace un año y medio, quien aseguró que su intención era trasladar a los alumnos de los centros Vicent Marçà y Herrero al centro socioeducativo de Penyeta Roja mientras duraran las obras de remodelación de los dos colegios --ambos dentro delPla Edificant, junto a los colegios Mestre Canós y Sebastián Elcano--, para lo que era necesario previamente realizar una reforma del propio centro de Penyeta Roja.
“Ahora ya sabemos, porque así lo ha confirmado el presidente de la Diputación –ahora socialista-, que no habrá obras en el complejo socioeducativo de Penyeta Roja ni en el año 2019 ni en el 2020, pese haberse anunciado una inversión de 1,5 millones de euros, que asumiría la Conselleria de Educación que dirige el conseller Vicent Marzà, quien aseguró además que todo estaría listo de cara al verano de 2019”, señala la edil.
“Por el contrario, los alumnos deberán abandonar igualmente sus colegios si es que pretenden reformarlos, tal y como han prometido Ayuntamiento y Generalitat que harán con el ‘Pla Edificant’, aunque ya llevan cuatro años de retraso. Por eso, queremos saber el Plan B, la alternativa que contempla el gobierno tripartito de Amparo Marco y dónde van a ubicar los barracones para que los alumnos no dejen de ir a clase”, explica Carrasco. Y en este sentido, añade: “En lugar de apostar por el mejor bienestar posible para los alumnos, socialistas y nacionalistas apuestan por los barracones que tanto denostaban y que nunca han erradicado, en contra de lo que dijeron antes de que asumieran la responsabilidad de gestionar”.
Los populares piden máxima transparencia y conocer qué nuevos plazos maneja el gobierno municipal en cuanto a las inversiones en estás infraestructuras educativas, “tan necesarias, que llevan prometiendo a las familias de Castelló desde hace cuatro años”, ya que, según apunta el PP, del presupuesto de 2019 no se ha gastado prácticamente nada. De los más de 2,6 millones de euros presupuestados, solo aparece como ejecutado un 0,44%.
“Esperamos que el gobierno municipal tenga una alternativa, porque hasta ahora todos los anuncios a los padres han sido mentiras y mera propaganda. No han empezado las obras de ninguno de los colegios adheridos, pese a que garantizaron a las familias del Herrero y del Vicent Marçà que sus hijos serían los primeros en trasladarse al aulario de Penyeta Roja, de cara al verano de 2019, mientras se reformaban sus respectivos centros”, recuerda Carrasco.
Begoña Carrasco lamenta que la rehabilitación del complejo socioeducativo de Penyeta Roja "haya dejado de ser una prioridad para los socialistas que ahora están al frente de la Diputación, puesto que no aseguran, ni para este año, ni para el que viene que puedan empezar las obras. Unas obras que tanto anunciaron desde la Generalitat ‘a bombo y platillo’ para sacar rédito electoral de cara a las pasadas elecciones municipales. Pero lo más lamentable de todo es que se esté jugando con las esperanzas de las familias de ver rehabilitados los centros educativos de sus hijos, antes de que estos vayan a la universidad", concluye la portavoz popular.