X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento saca un nuevo proceso selectivo que se suma al impulsado en agosto

Las 59 plazas para policía local de Castelló atraen a más de 850 candidatos en las dos convocatorias

16/10/2019 - 

CASTELLÓ. Más de 850 personas aspiran a las 59 plazas de agente de la Policía Local de Castelló en la doble convocatoria impulsada por el Ayuntamiento de la capital de la Plana desde agosto, cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el primer proceso selectivo.

Entonces, 387 candidatos aparecieron en la lista de admitidos para los 31 puestos ofertados, encuadrados en la escala de administración especial, subescala servicios especiales, clasificados en el subgrupo C1. Ahora el BOP vuelve a anunciar un segundo decreto, de fecha 11 de octubre, cuyo pliego recoge 28 empleos, de carácter extraordinario, a los que concurren 472 candidatos, según la relación provisional de aspirantes.

En total, sumando los dos concursos públicos el número de postulantes asciende a 859. El ratio de candidatos por puesto ronda la quincena (14,55), aunque si se desgrana por convocatoria, la proporción de la segunda resulta ostensiblemente superior a la primera (12,5). Así, cerca de 17 personas (16,85) se presentan por cada una de las plazas.

Como sucede con la convocatoria de agosto, en marcha desde el 27 de septiembre, los postulantes deberán someterse a distintas pruebas, algunas físicas y otras de tipo técnico. Por ejemplo, acreditar conocimientos en valenciano. El proceso selectivo arrancará el 19 de diciembre en las instalaciones deportivas de Gaetà Huguet, donde se constituirá oficialmente el tribunal para proceder a la medición de estaturas de los candidatos.

Los 472 admitidos se dividirán en dos grupos según las características del puesto como policía local. A diferencia del decreto de hace unos meses, en el que las bases recalcaban que el proceso selectivo era para "proveer en propiedad 31 plazas", en esta ocasión hay que diferenciar entre dos categorías. Por un lado, 414 postulantes participarán en las mismas condiciones que estableció la convocatoria de verano. Por otro, 58 lo harán por turno libre de movilidad para siete puestos, vacantes en la actualidad en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Castelló.

Proceso de rejuvenecimiento

La incorporación de 59 agentes, más allá de avanzar hacia la consolidación de los puestos de trabajo, eliminando la figura del interino, contribuirá a rejuvenecer el plantel de las Fuerzas de Seguridad de Castelló. Una cuestión de especial significación para la coalición progresista desde que en 2015 asumió el gobierno. Las medidas adoptadas a partir de aquel año siempre buscaron potenciar la eficacia policial, adquiriendo nuevos equipamientos y renovando la flota de vehículos.

También hubo cambios en el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092 (CIMSE), objeto precisamente de la comisión de investigación creada por los seis grupos municipales a instancias de una petición del PP y Ciudadanos. La fiscalización de la sala comenzará oficialmente el 30 de octubre con la primera reunión, en la que, entre otras cuestiones, se abordará la periodicidad de las sesiones.


Noticias relacionadas

next