Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

Casi la mitad de las familias compró algún dispositivo para las clases online de sus hijos

23/05/2020 - 

MADRID (EP). Uno de cada dos padres y madres ha comprado algún dispositivo durante el confinamiento para las clases 'online' de sus hijos (49%), para su trabajo (29%) o para ocio digital (20%), según el estudio 'El impacto de la pantallas en la vida familiar. Especial COVID-19' realizado por www.empantallados.com y GAD3, cofinanciado por la Comisión Europea.

 La investigación publicada este jueves apunta que el entretenimiento digital de los menores se ha incrementado en este tiempo ya que, de lunes a viernes, le dedican casi cuatro horas, lo que supone un 76% más que antes del confinamiento decretado para contener la pandemia de la covid-19. Durante el fin de semana, la media es de cinco horas al día, un 33% más.

En este contexto, el informe indica que tres de cada cuatro padres reconocen que las pantallas han sido una oportunidad para entretener a los hijos mientras ellos trabajan, y dos de cada tres familias (67%) afirman que los beneficios derivados de su uso han sido superiores a los riesgos.

En relación con la conciliación y el teletrabajo, el estudio indica que el 56% de los padres y madres han teletrabajado durante el confinamiento establecido el pasado mes de marzo y de estos, ocho de cada diez consideran positiva la experiencia porque les ha facilitado su rol como padres. El 80% cree que, después de la crisis sanitaria, esta modalidad laboral crecerá.

Respecto a las relaciones familiares, el 59% de los entrevistados piensa que está mucho más unido a sus hijos que antes del inicio del confinamiento, y el 45% de los encuestados afirma que les ha ayudado a estar más unidos a su pareja. Sobre la percepción de la tecnología en los hogares, la investigación apunta que el 85% de los padres y madres reconocen que las pantallas han creado nuevas oportunidades para hacer cosas con sus hijos, como ver películas o jugar juntos.

En este aspecto, el informe los resultados del informe indican que más del 75% afirma que suponen una ventana al exterior porque, gracias a los dispositivos electrónicos, hay mayor comunicación con familiares y amigos. Además, un 50% destaca que la tecnología ha creado nuevos cauces de solidaridad en su entorno cercano.

Conflictos causados por las pantallas

No obstante, uno de cada dos padres opina que las pantallas han contribuido en algún momento al aislamiento de cada miembro de la familia; el 25% de los encuestados cree que ha aumentado los conflictos con los hijos; y cuatro de cada diez padres dicen que necesitan crear hábitos de desconexión.

Por otro lado, el 67% de los padres afirma que este tiempo ha sido una oportunidad para hablar con sus hijos sobre cómo hacer un uso saludable de la tecnología; más del 80% de los padres y madres de hijos adolescentes afirma haber hablado con ellos sobre bulos y 'fake news'; y el 30% ha descubierto hábitos de sus hijos con las pantallas que desconocían. Respecto a normas de uso, dos de cada tres padres han mantenido las que tenían antes del confinamiento y un 30% reconoce haber introducido nuevas reglas, supervisando más lo que sus hijos hacen. Un 4% afirma haberlas eliminado por completo.

En este contexto de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus el conocimiento de los padres y madres sobre lo que hacen sus hijos en Internet ha pasado del 67% al 80%.

De esta forma, la relación con desconocidos, el acceso a contenidos inadecuados y el ciberacoso son los peligros que más preocupan a los padres. También, respecto a los efectos de un uso indebido de la tecnología, la pérdida de salud ocular y el insomnio son los elementos de más inquietud. La mayoría de las familias consideran que esta crisis va a provocar cambios en la escuela, y el 59% ha mejorado su opinión sobre la educación 'online'.

Finalmente, el 85% cree que, a partir de ahora, se hará un mayor uso de la tecnología en el entorno escolar y el 77% considera que llevará a una actualización del profesorado

next