X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la concejalía de transición ecológica restringirá el empleo del herbicida después del verano

Castelló abanderará la lucha contra el glifosato y prohibirá su uso en la limpieza de las acequias

3/08/2019 - 

CASTELLÓ. El glifosato, de amplio espectro, es el herbicida más utilizado en el mundo. Los agricultores lo emplean para eliminar las malas hierbas y los arbustos. Pero su eficacia es tal que también se utiliza para higienizar las canales, por ejemplo. Clasificado desde 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", muchos países, como Bélgica, Francia o Italia, han decidido prohibir la comercialización.

En España, su uso está permitido, aunque algunos municipios han dado un paso al frente y han comenzado a suprimirlo como producto autorizado. Castelló abanderará esta causa entre las capitales de provincia y dejará de aplicar herbicidas que contengan el glifosato en la limpieza de acequias tras el verano. El objetivo de la concejalía de Transición Ecológica, cuyo titular es Fernando Navarro, estriba en desterrar el empleo de este fitosanitario del resto de espacios del término municipal donde se mantenga su utilización.

Este compuesto químico sirve para erradicar hierbas y en la capital de la Plana solo se aplica fuera del casco urbano para minimizar su impacto en la ciudadanía y en el medio ambiente. Sin embargo, uno de los propósitos del regidor de Podem-CSeM-EUPV, como integrante del equipo de gobierno, es buscar otras alternativas y sustituir completamente el glifosato, un producto fitosanitario cuya venta se debate en instancias de la Unión Europea y en la Organización Mundial de la Salud. Primero, se eliminará en las acequias y posteriormente, en un plazo corto de tiempo, se dejará de usar en el resto de la ciudad.

Navarro subraya que una de las principales preocupaciones del ayuntamiento consiste “en reducir el empleo de herbicidas químicos que puedan ser nocivos para los ciudadanos y el medio ambiente”.

Greenpeace recoge en su página web que el fitosanitario "contamina los suelos y el agua. También reduce la diversidad y cantidad de especies vegetales. Por ello, puede afectar a seres vivos cruciales para la agricultura, como son los polinizadores".

Castelló cuenta con una amplia red de regueros, la inmensa mayoría localizados en la Marjaleria, aunque la acequia más importante, la Mayor, recorre el subsuelo del casco urbano desde la avenida Casalduch, pasando por las plazas Fadrell y Borrull, hasta Sant Francesc de la Font. Otros canales importantes son el Senillar o Canyaret, la Travessera o el Riu Sec.

Para la limpieza de las acequias el equipo de gobierno invierte cada año alrededor de 100.000 euros. Sin ir más lejos, este pasado 30 de julio oficializó el nuevo contrato con Transportes Alegre Monferrer, que se prolongará hasta 2021, con dos prórrogas anuales. La empresa, única postulante en el proceso de licitación, asume el servicio de limpieza y mantenimiento de canales desde 2014.

Noticias relacionadas

next