Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

marco reúne a la mesa de coordinación frente al coronavirus para abordar la situación actual

Castelló analiza las medidas contra el Covid-19 y el mantenimiento de los servicios por vías telemáticas

7/04/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido este martes una nueva reunión de la mesa de coordinación ante la situación de emergencia sanitaria y social por coronavirus. En el encuentro, que se ha celebrado por vías telemáticas, han participado los concejales David Donate, Verònica Ruiz, Fernando Navarro, Rafa Simó, Omar Braina, José Luis López y Jorge Ribes, junto a personal técnico de diferentes áreas municipales. Durante la reunión se ha abordado la situación actual en la ciudad y se ha analizado las medidas llevadas a cabo desde que se activó el estado de alarma por coronavirus.

La primera munícipe ha recordado que Castelló fue pionera en el ámbito municipal al constituir esta mesa el pasado 26 de febrero, nada más conocer el primer caso de Covid-19 en la provincia, para coordinar los recursos y tomar las medidas oportunas frente a la emergencia sanitaria. Desde entonces, la comisión se ha convocado periódicamente para evaluar la evolución de la situación.

Marco ha apuntado que esta nueva reunión ha servido para analizar todas las medidas llevadas a cabo por las diferentes áreas municipales y abordar la actual situación en la ciudad. "El Ayuntamiento ha tomado las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los servicios municipales y ha incrementado sus actuaciones de atención social y medidas de prevención y seguridad de la ciudadanía", ha apuntado.

Diferentes áreas

Durante la mesa de coordinación se ha abordado la labor del área de Seguridad Pública y Emergencias en cuanto al seguimiento del cumplimiento de las restricciones de movilidad y aperturas comerciales desde que se decretó el estado de alarma.

En total, la Policía Local ha realizado 16 actas por incumplimiento de cierre de locales y/o incumplimiento de restricciones de la actividad comercial, cultural, recreativa y de hostelería o restauración, ha impuesto 445 denuncias por incumplimiento restricciones movilidad en vía pública y ha realizado 8 detenciones por desobediencia a cumplir con las restricciones desde el pasado 14 de marzo. También se ha dado cuenta de todas las actuaciones realizadas por los bomberos municipales y la agrupación de voluntariado de Protección Civil en cuanto a desinfecciones de instalaciones, vehículos y dependencias, así como actuaciones como el reparto de medicamentos a enfermos oncológicos del Hospital Provincial de Castelló y la elaboración y reparto de material de protección.

'Menjar a casa' y Asistencia a Domicilio

En el área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia se han abordado las actuaciones realizadas desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia Social ante la covid-19 con el que se ha atendido a unas 150 personas mayores en sus domicilios en los servicios de Menjar a casa y el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD). También se han incrementado las prestaciones de emergencia social y se reparten más de 500 menús diarios para garantizar una correcta alimentación a menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias mientras dure la crisis por coronavirus. Además, también se ha analizado la puesta en marcha del albergue provisional.

Por su parte, la edil de Cultura y Feminismos, Verònica Ruiz, ha agradecido el trabajo de todos los funcionarios y personal de empresas proveedoras de la administración por "salir cada día a trabajar, hacer posible que muchas y muchos podamos teletrabajar y dedicar esfuerzos a conseguir recursos para que podamos hacer frente a esta crisis". Asimismo, ha recordado que el Servicio de Igualdad mantiene la atención telefónica integral para prevenir la violencia de género en el 964 25 19 79.

Atención telefónica

En la mesa de coordinación se ha analizado el funcionamiento del servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Castelló, el 010, que está sirviendo para centralizar y canalizar todos los servicios municipales requeridos por la ciudadanía y derivando a las correspondientes áreas. Este servicio ha realizado 2.378 gestiones no presenciales dentro del Plan Especial de Atención a la Ciudadanía covid-19, activado el pasado 18 de marzo. La inmensa mayoría de estas atenciones han sido telefónicas, aunque el personal también atiende consultas recibidas por correo electrónico o por los canales municipales de mensajería.

Asimismo, se ha dado cuenta de las labores de limpieza, que se han visto incrementadas y reforzadas ante el coronavirus, especialmente en las zonas de más alta concurrencia como los alrededores de supermercados, centros de salud y hospitales, así como las tareas de desinfección en aceras y dependencias municipales.

Recursos municipales

Durante el encuentro se ha destacado la movilización de los recursos municipales para hacer frente a situaciones sobrevenidas durante el periodo de emergencia, como el episodio de lluvias intensas por el que se pusieron en marcha todos los sistemas de evacuación de agua.

En cuanto a actuaciones a nivel interno, la mesa ha abordado la adaptación de los recursos humanos del Ayuntamiento al teletrabajo para garantizar las medidas de prevención y seguridad durante el estado de alarma y se ha puesto en valor la capacidad de adaptación del personal a la nueva situación ante el coronavirus.



Noticias relacionadas

next