CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ampliará hasta final de año la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de mesas y sillas, la conocida como tasa de terrazas, y reducirá la tasa de basuras a la hostelería por el tiempo proporcional en el que los establecimientos permanezcan cerrados en cumplimiento de las medidas dictadas por el gobierno valenciano. Las nuevas medidas de apoyo fiscal a los sectores afectados por las restricciones aprobadas para contener la covid-19 sumarán otros 257.000 euros de ahorro a los 1,8 millones menos que han supuesto el total de medidas fiscales aprobadas por el gobierno municipal para ayudar a paliar las consecuencias económicas derivadas de la covid-19.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recuerda que el Ayuntamiento está teniendo un "papel esencial" en la salida de la crisis generada por la pandemia y en la reactivación del tejido local. "Somos conscientes de que el sector de la hostelería se está viendo especialmente afectado por las necesarias medidas para contener el avance del virus y por ello desde el consistorio hemos venido tomando una serie de medidas destinadas a minimizar este impacto negativo", indica. Así, ha destacado medidas como la suspensión de la tasa de terrazas desde la declaración del estado de alarma el pasado año y la ampliación de estos espacios, la reducción de la tasa de basuras a las actividades no esenciales durante el tiempo en el que permanecieron cerradas el pasado año o planes de ayuda como los 1,4 millones de euros destinados al comercio minorista, autónomos, microempresas y pequeñas empresas, bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio y los cerca de 5,5 millones que se van a repartir dentro del Plan Resistir.
El primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda, David Donate, apunta que a finales del pasado año ya se tomó la decisión de prolongar la suspensión de la tasa de terrazas durante el primer semestre de este año y se avanzó la posibilidad de ampliar esta medida en función de la situación epidemiológica y las medidas sanitarias. "Finalmente, la exención de la tasa de terrazas se ampliará hasta diciembre de este año para no generar un mayor perjuicio al sector y se anulará la parte proporcional de la tasa de basuras de aquellos negocios que han cerrado como consecuencia de las restricciones", apunta. La medida deberá ser aprobada en un próximo pleno municipal.
El segundo teniente de Alcaldía y concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos, Ignasi Garcia, recalca que "es un compromiso de este gobierno apoyar a los trabajadores y trabajadoras autónomos y empresas en el contexto de esta crisis y por eso estas medidas parecen de sentido común". Garcia asegura que "esta parada obligada de la actividad ha hecho evidente cómo de importante es la hostelería para la vida social y la economía de Castelló y por eso apostamos por una fiscalidad que facilite que estos negocios recuperen la actividad en cuanto sea posible".
"El Ayuntamiento es sensible con los graves problemas económicos causados por la pandemia y por ello intentamos hacer un esfuerzo para mitigar el impacto, por un lado, con la prolongación de la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública y de la tasa de basura en sectores afectados, y por otro, con ayudas directas", afirma el tercer teniente de Alcaldía y edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que resalta que “estas medidas intentan amortiguar el golpe económico hasta que los próximos fondos de recuperación de la UE ayuden a generar demanda agregada y movilicen economía de pymes y autónomos”.