CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, se ha adherido a la nueva Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana de Castelló, una entidad que este jueves ha formalizado su constitución y que pretende conseguir la figura de calidad del principal cultivo de la zona y mejorar la rentabilidad del sector primario.
"Somos conscientes de la delicada situación de nuestros citricultores y citricultoras desde hace años, con caídas de precios y salarios, con una cadena alimentaria muy desigual y con unos tratados comerciales internacionales que benefician a las grandes multinacionales". El sector ha de empujar hacia un modelo agroalimentario saludable que incremente su rentabilidad y garantice un relevo generacional, con cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, con canales cortos de comercialización, así como con figuras como la que persigue la asociación creada este jueves que quiere poner en valor el trabajo de nuestros productores y productoras", explica el concejal de Transición Ecológica y responsable delegado del área municipal de Agricultura, Fernando Navarro, representante por el Ayuntamiento en la asociación.
La entidad está formada por 29 colectivos del sector e instituciones, como cooperativas, comercios de exportación de cítricos y los Ayuntamientos de Nules, Castelló, Borriana, Betxí, Vila-real, Moncofa, la Vilavella, la Llosa, Almassora, Artana, la Vall d’Uixó, les Alqueries y Onda.