Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló consigue que más del 50% de los trámites administrativos sean en línea por la crisis sanitaria

21/01/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El Plan de Impulso de la Administración Electrónica (PIAE) de Castelló se ha visto acelerado como consecuencia de los cambios hacia las tramitaciones telemáticas aplicados por el consistorio en 2020. La crisis sanitaria ha hecho que los registros de entrada hayan pasado de los 9.900 de 2019 a los más de 43.000 en 2020, unas cifras que muestran como la vía electrónica se ha multiplicado por cuatro en solo 12 meses. Esto supone que el 51 por ciento de estos registros ya se realizan sin papel, mientras que, por lo que respecta a los registros de salida, el 37% ya son electrónicos.

El concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia, ha explicado que se ha conseguido poner en marcha los objetivos básicos del PIAE, después de dos años de activarlo, por lo que pueden estar "muy satisfechos" con un resultado "que ha superado todas la expectativas".

Garcia, quien ha presentado el informe sobre los resultados de este programa, ha reconocido que los medios telemáticos permiten la relación con la administración de una manera más ágil, y ha asegurado que la ciudadanía y las empresas ahorran tiempo, desplazamientos y dinero con todas estas facilidades que trae el entorno digital. El edil también ha valorado la colaboración del personal municipal a la hora de implantar la administración electrónica en el Ayuntamiento de Castelló.

Por su parte, la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, ha destacado que los datos que arroja este balance demuestran el "gran avance" de la administración electrónica en poco tiempo. "Estamos logrando instaurar la relación por medios electrónicos entre la ciudadanía, empresas, asociaciones, entre otros, y la Administración, ofreciendo una mayor transparencia y control sobre el estado de tramitación de cualquier procedimiento, lo que es una mejora sustancial en la calidad del servicio que presta la administración", ha indicado.

Barabás ha destacado los "importantes esfuerzos y recursos para garantizar y ampliar la relación electrónica". En este sentido, se ha referido al nuevo plan de Transformación Tecnológica en el que se está trabajando continuar avanzando en este camino.

Certificados de empadronamiento

Uno de los trámites que mayor demanda ha registrado en 2020 ha sido la solicitud de certificados de empadronamiento mediante medios electrónicos. Ante el cierre de la atención presencial el consistorio incluyó esta aplicación en la sede electrónica municipal para responder a la gran demanda generada y 12.055 personas han utilizado esta opción, mientras que otras 100 lo han solicitado por correo electrónico y 530 han tramitado el documento de manera presencial.

Destaca también en este balance del PIAE el impulso de las comunicaciones electrónicas del Ayuntamiento de Castelló con las asociaciones. En este caso, más de 2.700 solicitudes, respuestas e informaciones se ha realizado por medios telemáticos. 2020 ha sido el primer ejercicio en que se ha utilizado esta vía, estrenada con éxito por el consistorio, puesto que el 73% del total de las tramitaciones se han hecho de manera telemática.

En cuanto a los procedimientos telemáticos para la relación entre las empresas y la administración local, el incremento en 2020 ha sido del 157%, con más de 22.500 registros. Por el contrario, han bajado a más de la mitad las comunicaciones presenciales y por correo ordinario o certificado.

Con el fomento de la Oficina de Registro Virtual, el consistorio ha logrado las 3.500 comunicaciones electrónicas interinstitucionales. La tasa interanual de incremento de este intercambio electrónico ha crecido un 36% entre 2019 y 2020, también como consecuencia de la digitalización acelerada por la alerta sanitaria.

Se ha producido también una digitalización casi total de las facturas de proveedores. En solo cuadro ejercicios, el Ayuntamiento de Castelló ha pasado de recibir borde 3.800 facturas presentadas de manera presencial (año 2017) a recibir únicamente 17 (año 2020).

Noticias relacionadas

next