CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha constituido oficialmente este jueves el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), el comité de coordinación político y técnico que coordinará las actuaciones a desarrollar a nivel local ante el estado de alarma y tras las nuevas medidas de seguridad aprobadas para contener la propagación de la covid-19. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha manifestado que a través de este órgano van a coordinar y centralizar las actuaciones y medidas a tomar frente a la pandemia para reforzar la respuesta ante la segunda ola.
El Cecopal, cuya dirección ostenta la alcaldesa de Castelló, ha quedado constituido con la asistencia del portavoz del gobierno municipal, José Luis López, y los concejales David Donate, Verònica Ruiz y Fernando Navarro. La parte técnica está integrada la Secretaría de la Administración Local, el área de seguridad y el área de servicios urbanos, entre otros. También forman parte el director territorial de Sanidad, Edelmiro Sebastián, y la jefa de Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Rosa María Torres. Este comité asesor técnico podrá ser ampliado en función de los temas a abordar en cada sesión.
Esta primera sesión, de carácter constitutivo, ha servido para fijar criterios organizativos y de coordinación entre instituciones para, entre otras cosas, vehicular toda información de carácter técnico de las diferentes administraciones y mejorar la efectividad de las medidas, con especial atención a la vigilancia de la restricción de la movilidad nocturna y a la medida de control de grupos de más de seis personas.
En este sentido, se ha optado por una medida organizativa que implica el adelanto de los turnos de noche de la Policía Local en previsión del adelanto del ocio por parte de la población. "Es necesario que entre todas y todos nos impliquemos y seamos responsables en el cumplimiento de las medidas para contener el virus", ha apuntado Marco, quien ha agradecido de nuevo el esfuerzo extra de la ciudadanía ante esta segunda ola.
Desde la aprobación de la Resolución del 24 de octubre la Conselleria de Sanidad Universal ante la covid-19, la Policía Local de Castelló ha realizado 21 denuncias por incumplir la medida de restricción de la movilidad, 14 por beber alcohol en la vía pública, 5 por reuniones de más de seis personas en la vía pública y otras 6 por reuniones en domicilios. La Policía Local de Castelló extremará la vigilancia y priorizará medidas para evitar que se puedan producir fiestas alternativas en domicilios que contravengan esta resolución y pongan en riesgo la salud.
Asimismo Marco, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha mantenido también este martes una reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Un encuentro en el que se ha abordado con los ayuntamientos la situación epidemiológica y las medidas a aplicar para contener el coronavirus.
“Los ayuntamientos estamos teniendo un papel fundamental en la gestión del coronavirus y así ha quedado patente en la reunión mantenida este martes en el seno de la FEMP con los ministros de Sanidad y Política Territorial, donde se ha abordado la necesidad de establecer una línea de comunicación fluida y constante entre las autoridades sanitarias y los ayuntamientos para mejorar la efectividad de todas las medidas a nivel local”, ha explicado la alcaldesa. “Hemos demostrado que tenemos capacidad de liderazgo a la hora de hacer efectivas las medidas para evitar la propagación del coronavirus y en esa línea seguiremos trabajando de la mano del Gobierno y en base a las directrices que marquen las autoridades sanitarias”, ha detallado la primera edila.