CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha detectado que en la internet profunda existe información encriptada que ha sido robada al consistorio en el ataque informático que sufrió el pasado 30 de marzo. La concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, ha puesto este lunes en conocimiento de la Policía Nacional que se han detectado unas publicaciones en redes sociales en las que se informa de la existencia de estos archivos encriptados, si bien no consta ningún acceso o ruta a la información sustraída.
Estos hechos se suman a la investigación sobre el ciberataque que está en manos de la Policía Nacional, el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa. También se ha notificado a la Agencia Española de Protección de Datos. "La policía y los especialistas en ciberseguridad están trabajando para esclarecer el origen del ciberataque, y el ayuntamiento, como administración afectada por el delito informático, está aportando toda la información de la que dispone y actuando con la máxima diligencia para la resolución del caso", ha afirmado Barabás.
Desde este departamento se está trabajando para la reactivación del portal web municipal y, de forma paralela, se está completando el proceso de limpiado de ordenadores y avanzando en el restablecimiento de los diversos programas específicos de los departamentos municipales que permitirán seguir retomando la normalidad de la gestión administrativa.
Este lunes se ha vuelto a reunir el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) para abordar la situación actual tras el ciberataque y dar cuenta de los avances realizados en los últimos días, según han informado fuentes municipales. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha valorado los pasos dados para el restablecimiento total del sistema y ha señalado que se avanza "poco a poco hacia la normalidad tras el ciberataque".
Ha destacado el trabajo para la puesta en marcha de la atención presencial a la ciudadanía en el Palau de la Festa, con el 100% de los sistemas informáticos operativos, y en las tenencias de alcaldía del Grau, distrito Norte y Oeste, así como también la reactivación en solo unos días de la sede electrónica y de herramientas de gestión interna municipal. Las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento logró restablecer en 10 días servicios de atención a la ciudadanía como la sede electrónica para la realización de trámites y presentación de solicitudes de manera telemática e instaló equipos seguros para retomar la atención presencial de la ciudadanía.
Así, desde el miércoles pasado se recuperó la atención presencial a la ciudadanía para poder iniciar tramitaciones, tanto en Atención Integrada como para gestiones de otras áreas municipales como la Agencia de Desarrollo Local, Comercio y mercados, Sanidad, Consumo, Urbanismo, Atención Tributaria y Vivienda. También se han tomado medidas de carácter administrativo, como la ampliación de plazos para la presentación de solicitudes de trámites como las Ayudas Paréntesis o Jornals de Vila.
Desde el departamento de Administración Electrónica e Innovación Digital se está ultimando la reactivación y puesta en marcha de la web municipal. También se prosigue con el proceso de limpiado de ordenadores de los diferentes departamentos municipales.