CASTELLÓ. Desde junio de 2019 hasta la actualidad, la Concejalía de Gestión de Residuos y Reciclaje del Ayuntamiento de Castelló ha duplicado los contenedores de recogida selectiva. Así lo demuestran las cifras facilitadas después de la última incorporación de 50 nuevos contenedores de envases ligeros, cedidos por Ecoembes al consistorio.
Así pues, a los 1.100 contenedores instalados para la recogida de restos orgánicos, hay que sumar los nuevos 200 depósitos amarillos, distribuidos en los seis distritos de la ciudad. Además, se han incrementado en 200 los contenedores de vidrio y la fracción de papel y cartón ha sumado 20 nuevas unidades. Todos estos depósitos se suman a los 3.700 genéricos (de resto) de los que dispone Castelló actualmente.
Como ha explicado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, “el objetivo es facilitar tanto como sea posible la separación de la basura a las familias”. Con el reciclaje, Garcia ha recordado que “sacamos el 1.000% de cada producto fabricado, puesto que damos una segunda vida o una tercera a muchos materiales y evitamos enterrarlos en un vertedero”. Este proceso de transformación “incentiva la economía circular y genera nuevos puestos de trabajo”.
Según ha informado el consistorio, los envases son los residuos que más se generan y la fracción que más se recicla en la ciudad. El refuerzo de la red de contenedores busca consolidar la tendencia en el alza en cuanto al reciclaje de envases.
En ese sentido, Castelló ha registrado incrementos en la recogida selectiva en todas las fracciones como consecuencia de haber incrementado los depósitos para la recogida selectiva en toda la ciudad. De hecho, la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos hizo públicos recientemente los datos de recogida selectiva correspondientes al ejercicio 2020 en los que se observa que, desde 2019, se han registrado incrementos en todas las fracciones de recogida, con de crecimiento del 22,56% de media.
Triplica la presencia de los ecoparques móviles
La ampliación de los servicios del ecoparque móvil y de los puntos de recogida ha permitido triplicar la presencia en las calles de la ciudad de los vehículos de recogida selectiva. Los ecoparques han pasado de abrir 24 horas a la semana para hacerlo durante 72 horas.
El horario es por la mañana de 07.15 horas a 13.15 horas para el camión del ecoparque, mientras que el contenedor multiusos funcionará de 07.15 a 14.15 horas. Por la tarde, estarán operativos de 14.15 horas a 20.15 horas, en ambos casos.