CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló valora colaborar con la nueva Xarxa Xaloc de vivienda de la Generalitat y centralizar en una ventanilla única de vivienda ayudas municipales y autonómicas en materia de vivienda y rehabilitación que reforzaría, además, las políticas de emergencia y mediación. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda destinaría al Ayuntamiento personal para llevar a cabo esta actuación.
La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha participado en la sede de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda en València en la presentación de la Xarxa Xaloc d’Habitatge, y ha señalado que el convenio entre Consell y Ayuntamiento se firmaría los próximos meses. Ha subrayado que el “nuevo servicio está pensado para reforzar la atención a los más vulnerables” y agilizar la tramitación de las ayudas al alquiler y de rehabilitación.
La Xarxa Xaloc se proyecta como ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, propiciando información, asesoramiento y promoviendo el acceso a una vivienda digna y combatiendo la segregación urbana.
Las oficinas serán gestionadas, a través de convenios con el Consell, por doce entidades locales, y se encargarán de la gestión y mantenimiento del parque de viviendas con finalidades sociales; mejora de la accesibilidad, salubridad y gestión de la bolsa de alquiler asequible; elaboración de protocolos para la intervención en vivienda ocupada sin título legal y la gestión del parque autonómico de viviendas con protección oficial.