CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reforzará la vigilancia durante el próximo fin de semana de cierre perimetral en aquellas zonas en las que se ha detectado aglomeración de personas en horas puntuales. Asimismo, se ha acordado solicitar un informe al área de Movilidad Sostenible y a la Policía Local para estudiar la posibilidad de habilitar el cierre de algunas vías urbanas al tráfico durante el fin de semana para ampliar el espacio disponible para la práctica del deporte y el esparcimiento, en línea con las actuaciones realizadas el pasado año durante la desescalada. Se trata de dos medidas aprobadas este martes en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) que van dirigidas a reducir las concentraciones de personas durante los fines de semana.
La alcaldesa de Castelló y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha explicado que con estas medidas se pretende evitar aglomeraciones de personas en momentos puntuales y ampliar aquellos espacios para permitir a la ciudadanía el paseo y la práctica del deporte manteniendo las distancias de seguridad. "Para ello, se ha acordado solicitar un estudio al área de Movilidad Sostenible y a la Policía Local para ver qué zonas se pueden ampliar para mayor uso del peatón en los fines de semana", ha apuntado.
En la reunión de este martes también se ha acordado aplazar las pruebas selectivas previstas los días del 16 al 19 de febrero para la constitución de una bolsa de trabajo temporal de músicos de la banda municipal.
Por otro lado, Marco ha reiterado el ofrecimiento que ya realizó el pasado mes de enero para facilitar espacios municipales para la realización de vacunaciones de covid-19. "Las autoridades sanitarias saben que cuentan con nuestra total colaboración para hacer uso de instalaciones municipales que puedan reunir las condiciones y requisitos para estas vacunaciones", ha indicado. En este sentido, se ha recordado que el Ayuntamiento viene colaborando con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en campañas de vacunación como la de la gripe cediendo espacios a los centros de salud que lo necesitan y ha colaborado en la instalación del hospital de campaña junto al Hospital General.
En la reunión del Cecopal se ha dado cuenta además de las actuaciones policiales y las propuestas de sanción realizadas durante el segundo cierre perimetral de la ciudad. Así, la Policía Local de Castelló realizó 48 propuestas de sanción desde el viernes hasta el pasado lunes. En total, se han realizado 90 denuncias por vulnerar el cierre perimetral en los dos fines de semana.
En cuanto a la evolución epidemiológica en la ciudad, los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sitúan la incidencia acumulada en 782,63 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra por debajo de los 915,98 de la semana anterior. "Es un buen dato que refleja que las medidas están teniendo efecto, pero aún no debemos bajar la guardia y tenemos seguir actuando con responsabilidad para lograr doblegar la curva", ha manifestado.