Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. La construcción del Archivo Histórico Provincial empieza a coger ritmo con las primeras demoliciones del antiguo Centro Universitario de Castelló (CUC). Aunque desde el Ministerio de Cultura y Deporte, como entidad adjudicataria, se había apuntado que los derribos comenzarían la semana pasada, finalmente ha sido a partir de este martes cuando la concesionaria del proyecto, el Grupo San José, ha iniciado los trabajos de eliminación de la fachada tras solucionar flecos burocráticos. Según informan desde la dirección de obras, los derribamientos se prolongarán durante dos meses antes de acometer la fase de refuerzo de estructuras para desarrollar el resto de actuaciones previstas, con una reforma integral del inmueble.
El grueso de la intervención actual se realiza con maquinaria pesada a cargo de la subcontrata Magna Grupo. En concreto, mediante palas excavadoras. Debido a la delicada operación, que requiere mucha precisión para no dañar el esqueleto, también está previsto que parte de la retirada del frontis se haga de forma manual por parte de técnicos especializados.
A mediados de mes, la multinacional gallega con sede en Madrid culminará el vallado perimetral y procederá a la instalación de la cartelería, que recogerá las características del proyecto. Entre ellas, el presupuesto de adjudicación, que asciende a 8,6 millones de euros (IVA incluido), lo que supone la mayor inversión del Estado en Castelló durante las dos últimas legislaturas.
El Archivo Histórico Provincial será una realidad en el primer trimestre de 2023, plazo de finalización que confirma la propia empresa, teniendo en cuenta que los 27 meses estipulados en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas empezaron a contar desde el 21 de diciembre de 2020 con la entrega del acta de comprobación de replanteo. El acto jurídico sirvió para que la adjudicataria verificara la disponibilidad de los terrenos, iniciando así las primeras actuaciones en el interior, como el cálculo de eficiencia energética.
El antiguo CUC se localiza en una parcela de 4.421,07 metros cuadrados, muy próxima a la partida Bovalar. No obstante, la superficie de construcción es ostensiblemente mayor, habida cuenta las diferentes alturas del edificio. De los 7.680 m2, se consideran útiles 6.785. Por la rehabilitación, las dimensiones del inmueble se reducirán (5.809,69 m2 útiles), aunque la nueva distribución permitirá ganar en versatilidad y funcionalidad.
De acuerdo con la memoria descriptiva, se garantizará la economía de mantenimiento, optimizando los recursos disponibles. Del mismo modo, se generarán espacios flexibles para permitir que las zonas puedan cambiar sus usos en función de las necesidades. Como elementos singulares, destacará el atrio de entrada, alejado del tráfico de la rotonda y ubicado en el frontispicio suroeste. También, la renovada fachada, compuesta de bloques cerámicos de gran formato (exterior con esmalte blanco) y de piezas de vidrio. La cubierta del Archivo Histórico Provincial se caracterizará por su ventilación, que incorporará una capa de pendientes y membrana impermeable.
Los ficheros ocuparán las cuatro plantas superiores, mientras que en el nivel sobre rasante se estructurará la zona más noble, dividida en tres secciones: reservada, pública y privada. Además de oficinas, recepción y almacenes, se habilitarán multitud de salas y talleres, desde restauración y encuadernación hasta exposición o consulta. La rehabilitación se ajustará a los parámetros para desarrollar la definición del modelo de Archivo del siglo XXI, adecuándose a los nuevos tiempos de una sociedad cada vez más digitalizada.