CASTELLÓ. La industria del azulejo de Castelló arranca este lunes la primera edición de Time of Spain, una iniciativa que cubre el vacío dejado por Cevisama y que integra eventos propios de cerca de 70 empresas del sector, coincidiendo con las fechas en las que tradicionalmente se celebraba la feria en Valencia. Las fábricas vuelven a echar el resto y concentran durante dos semanas en la provincia actos de promoción en los que muestran las novedades de sus productos a clientes nacionales e internacionales. El sector vuelve a demostrar su fortaleza tras experimentar un año estable en 2025, en el que, por segundo ejercicio consecutivo, cerró con resultados positivos. Esta cita se presenta también como un pilar importante para impulsar al azulejo ante los desafíos que tiene por delante, como los nuevos costes de CO₂ que plantea la Unión Europea, la política arancelaria de Donald Trump y el tratado de libre comercio entre la UE y la India.
Time of Spain nace de la mano de la patronal Ascer, que ideó esta propuesta tras consultar a sus socios con el objetivo de mantener febrero como el mes de proyección del azulejo tras la pérdida de Cevisama. La propia Ascer ha señalado que el nuevo formato propuesto por Feria Valencia -incorporado a Hábitat en septiembre- no es el adecuado para el azulejo. Ante esta situación, preguntó a las empresas qué alternativa organizaban “para que febrero no se perdiera”. Así surgió Time of Spain, en el que juega un papel fundamental el tejido empresarial, que ha organizado ferias propias. Estas iniciativas individuales se difunden a través de la web de la iniciativa paraguas Time of Spain.
Al mismo tiempo, Ascer ha concitado el apoyo de instituciones públicas como el Icex, Ivace, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Castelló y Onda. Así, esta semana se han previsto diversas actividades, entre ellas algunas que ya se llevaban a cabo en Cevisama, como la conferencia de prensa internacional y la entrega de la XXIV edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. En el primer caso, se ha contado con la colaboración del Ivace, que ha propiciado la visita a la provincia de comunicadores internacionales especializados en cerámica, que además de la rueda de prensa, también harán visitas a Castelló y a diversas empresas. Por su parte, habrá dos misiones inversas procedentes de Estados Unidos y Reino Unido, apoyadas por el Ivace. Esta programación contempla, asimismo, una exposición del concurso de regeneración urbana de la Diputación, en el Colegio de Arquitectos de Castellón, y un taller de tendencias en Onda.
Empresas participantes
La primera edición de Time of Spain ha tenido una buena respuesta empresarial. Cerca de 70 compañías, más de la mitad de las que integran el sector azulejero en Castellón, participan en la iniciativa con la celebración de diversas actividades. Tanto grandes firmas como empresas medianas han preparado sus ‘showrooms’ para exhibir la calidad, el diseño y la innovación de sus productos.
Este lunes arrancan las muestras de Porcelanosa Grupo; de las marcas de Pamesa Grupo en Cerámica Experience (Pamesa, Geotiles, Ecoceramic, Prissmacer, Navarti, Tau, Ascale y Natucer); Grupo Argenta; Grupo Colorker; Ape Grupo y Equipe Cerámicas.
Asimismo, Time of Spain ha espoleado otros sectores, como el de la maquinaria, con la celebración de actividades como la feria Sima de Kerajet, que cuenta con nueve empresas participantes, o diversas jornadas organizadas por la patronal Asebec.
Marco regulatorio del CO₂ y tratado con la India, retos de 2026
Time of Spain se proyecta como una vitamina para que el sector afronte las dificultades externas que debe superar. Por un lado, espera que la Comisión Europea recapacite y suspenda el nuevo marco regulatorio de las emisiones de CO₂ para el periodo 2026-2030, que contempla un recorte del 34 % de los derechos gratuitos y que supondría un coste adicional superior a 160 millones de euros para la industria castellonense.
Otras industrias europeas se han movilizado contra el plan de la UE y esta presión podría hacer virar el proyecto de Bruselas, que, si no hay un cambio de última hora, prevé implementarlo a finales de marzo.
El otro frente de preocupación es el reciente tratado de libre comercio acordado entre la Comisión Europea y la India, ya que las autoridades comunitarias han eludido la inclusión de salvaguardas para el azulejo. Esto deja el campo abierto a la principal amenaza internacional del sector español: los productores indios están expandiéndose en los mercados con políticas agresivas de bajos precios, aprovechando estándares sociolaborales y ambientales más laxos. De hecho, la UE les aplica desde 2023 medidas antidumping que, por el momento, no han tenido efecto.
______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí