CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló concluye este viernes las jornadas divulgativas de anillamiento que se han desarrollado en julio y agosto para realzar las aves autóctonas de la ciudad. La última actividad tendrá lugar en el parque Boera, de 08:30 a 11 horas, y contará con la asistencia de alumnos del CEIP Estepar, como ha informado el consistorio.
Esta iniciativa del departamento que dirige Fernando Navarro es organizado con la colaboración del Grup Au d’Ornitologia en parques y zonas verdes de Castelló. El objetivo es el de involucrar a la ciudadanía en el cuidado y conservación de las aves. Se han llevado a cabo un total de ocho jornadas y han tenido una importante recepción de la ciudadanía, con una participación media de una veintena de personas.
Los asistentes participan junto a especialistas del Grup Au d’Ornitologia en la realización un censo de aves con identificación visual y auditiva, más un anillamiento científico en el que a las aves de la zona se les toma medidas corporales y biométricas y se les libera de manera inmediata. El Grup Au d’Ornotología impulsa de esta forma un seguimiento para profundizar en el conocimiento de las aves autóctonas mediante anillamientos y censos.
En la jornada del pasado viernes en el parque Mérida se identificaron cuatro gorriones y ocho palomas y se acercaron, además, de vecinos de la ciudad, familias procedentes de Barcelona y Madrid.