X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló impulsará dinámicas ecológicas para reactivar huertos periurbanos en el Parc Agrari

7/02/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha avanzado el diseño del que será el primer Parc Agrari de Castelló, una iniciativa con la que prevé reactivar huertos abandonados del cinturón periurbano con dinámicas ecológicas y de Km 0 o proximidad. Dentro de la hoja de ruta para desarrollar esta actuación, Navarro ha visitado este semana el Parque Agrario de Fuenlabrada, una experiencia con siete años de vida.

El concejal de Transición Ecológica ha subrayado que el Parc Agrari de Castelló se presenta como una oportunidad para dinamizar terrenos rústicos que se encuentran degradados "por las expectativas irreales de la burbuja del ladrillo", impulsando nuevos modelos de producción agrícola, soberanía alimentaria y comercio de proximidad. También ha indicado que protegerá el paisaje de la ciudad e incidirá en la lucha contra el cambio climático actuando como un sumidero de C02.

El Parque Agrario de Fuenlabrada tiene una extensión de 800 hectáreas, abarca cultivos de temporada e incluye una zona de huerta experimental. Navarro ha destacado que el Parc Agrari es una figura que ya contempla la ley e Estructuras Agrarias de la Generalitat para recuperar campos inactivos a través de la cesión de suelo o la venta. Ha señalado que la Concejalía prevé ahora la puesta en marcha de un ente gestor del Parc Agrari, que durante 2020 gestionará 80.000 euros.

El concejal implicó este jueves a los agentes y colectivos que integran el Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat en su primera reunión y les animó a acompañar a la Concejalía en el desarrollo de este proyecto. El objetivo de la Concejalía de Transición Ecológica es impulsar el que será el primer Parc Agrari de la Comunitat Valenciana en el entorno de la ronda Este, una zona, además, que se caracteriza por tener casi el 60 por ciento de sus terrenos abandonados o semiabandonados.

next