CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, ha iniciado este lunes las obras para transformar la vía ciclopeatonal de la avenida Chatellerault en un carril bici de uso exclusivo para ciclistas. La actuación ampliará la red ciclista de uso exclusivo de la ciudad de Castelló con un nuevo carril único desde la avenida Burriana (cruce con calle Herrero) hasta la rotonda de la avenida Chatellerault, según ha informado el consistorio a través de un comunicado.
La reconversión en carril bici exclusivo permitirá además ampliar el tramo de acera libre por el que pueden circular los peatones. “Es una actuación con la que no solo mejoramos la infraestructura ciclista de Castelló dotando a la ciudad de un nuevo carril, seguro y de calidad, para uso de ciclistas, sino que también conseguimos mejorar la seguridad en el entorno de una infraestructura educativa por la que pasaba la vía ciclopeatonal”, ha indicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. Se trata además de una actuación en línea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castelló.
“Desde Movilidad Sostenible estamos trabajando para favorecer el tránsito hacia un modelo de ciudad más sostenible, proyectando nuevos carriles bici e impulsando el uso de servicios como Bicicas y el bus urbano, para que los desplazamientos por Castelló sean más saludables y eficientes”, ha destacado Ribes. El edil de Movilidad Sostenible recuerda la importancia de los medios de transporte alternativos como la bicicleta y la apuesta de Castelló por ampliar la red ciclable, que ya roza los 100 kilómetros.
La nueva actuación consiste en la habilitación de un nuevo carril bici de uso exclusivo en el lado par de la avenida con una anchura de dos metros desde la avenida Burriana-calle Herrero hasta la rotonda de la avenida Chatellerault. Además, se colocarán plataformas adaptadas a ciclistas en las paradas de autobús. Estas medidas se toman en consonancia con los planteamientos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial 2016-2024 y buscando el equilibrio entre el aparcamiento, la intensidad de tráfico de vehículos y las necesidades peatonales y ciclistas.