Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló intensifica los trabajos contra los mosquitos en la costa con una campaña especial

6/07/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha una campaña extraordinaria que se prolongará durante 10 jornadas de lucha contra los mosquitos para atajar las molestias que estos generan, especialmente en la zona costera del término municipal. Así, los equipos técnicos reforzaran los tratamientos ya aplicados en la Marjaleria, donde aplican tratamientos larvicidas y adultizidas en todas las vías públicas mediante un cañón nebulizador, además de utilizar el método manual para los puntos de difícil acceso, según han señalado fuentes municipales.

El edil de Sanidad, Ignasi Garcia, ha visitado este lunes la zona del Camí Vell de la Mar, donde ya han comenzado los trabajos que durarán 10 jornadas, y ha recordado que "la situación excepcional que estamos viviendo como consecuencia de la alerta sanitaria ha hecho que se den las condiciones para la proliferación de los mosquitos, a la que también contribuye el abandono de los trabajos del campo".

Garcia ha asegurado que "las campañas extraordinarias como la que comienza hoy tienen como objetivo disminuir la población adulta y evitar que las larvas se desarrollen para así reducir la molestias" a la ciudadanía, motivo por el que "estudiaremos la viabilidad de realizar tratamientos adicionales durante el mes de agosto si es necesario".

El consistorio tiene en marcha el proceso de licitación del servicio de tratamientos antimosquitos, cuya dotación presupuestaria se ha ampliado para poder alargar las campañas preventivas durante siete meses al año. La dotación del contrato supera los 200.000 euros y permitirá extender los trabajos de pulverización y limpieza a la zona costera, los polígonos industriales, depuradora y acequias, así como a los imbornales del núcleo urbano. Todos los tratamientos se aplican en zonas localizadas y controladas y en horarios estudiados para optimizar la efectividad de los productos. Las fórmulas utilizadas son respetuosas con el medio ambiente y el ecosistema y se ajustan las dosis y condiciones de aplicación a las características de cada yacimiento.

Entre las causas que han favorecido el desarrollo de las plagas de mosquitos destacan las abundantes lluvias registradas durante la primavera y las primeras semanas del verano, que ha precipitado la eclosión de los huevos. Esto ha coincidido con el estado de alarma, un tiempo en que no se han podido realizar la totalidad de los mantenimientos de piscinas u otros focos peligrosos en las propiedades privadas por parte de los propietarios. Existe la particularidad de que en la zona norte del término municipal de Castelló la subida del nivel freático provoca encharcamientos mucho más duraderos.

Noticias relacionadas

next