CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló activará este jueves, 1 de octubre, un proyecto piloto en el que participan ocho colegios de la ciudad que tiene como objetivo aumentar la seguridad en los entornos escolares a través de la limitación del acceso de vehículos privados en las zonas más próximas a las entradas y salidas. Así, se cortará con vallas la calle en la que se encuentra la entrada principal a la escuela, de forma que se cree una zona segura en torno a ella para que el alumnado pueda entrar y salir de forma más cómoda y segura.
Las escuelas que se suman al primer plan de entornos escolares seguros, impulsado desde las concejalías de Movilidad Sostenible y Educación, son Vicent Artero -corte de la calle Pintor Sorolla-, Enric Soler y Godes -corte de calle Alcalde Eduardo Codina-, Ejército -corte de calle Lepanto-, Herrero -corte de la calle Moyano-, Carles Salvador -corte de la calle María Teresa González Justo-, Cervantes -corte de la calle Concepción Arenal-, Sanchis Yago -corte de la calle Villavieja- y Escuelas Pías.
Los cortes de las calles se harán durante un tiempo limitado, minutos antes y después del horario de entradas y salidas de los colegios que participan en esta iniciativa, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Cortando la calle en la que se encuentra la entrada principal de los centros escolares, priorizamos que durante los horarios de entradas y salidas a estos centros sean los menores quienes ocupen las calles", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.
"Durante años hemos observado, y así nos lo han hecho saber tanto directores de centros, como padres y madres y agentes de policía, que hay puntos en la ciudad de Castelló en los que, debido al alto tránsito de vehículos en horas de entrada y salida de estudiantes en los colegios, se producen con cierta frecuencia situaciones de peligro", ha asegurado Ribes.
Además, el concejal ha subrayado que, teniendo en cuenta el contexto actual, con las entradas escalonadas en los centros escolares y el mantenimiento del distanciamiento físico, este proyecto "favorece que los entornos escolares cuenten con espacio suficiente para cumplir con esta medida".
En este sentido, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha explicado que "estas mejoras han llegado para quedarse, más allá de los protocolos sanitarios, ya que permiten una entrada segura y tranquila para el alumnado". Con estas medidas, Castelló "avanza en nuestro proyecto de Ciudad Educadora, y muestra la importancia de apostar por la movilidad sostenible", ha añadido.
Mezquita ha celebrado que con las actuaciones realizadas, "el Ayuntamiento ha podido dar respuesta a las numerosas peticiones de los centros" y confía en "poder continuar esta línea de colaboración en los próximos meses".
Desde la perspectiva de movilidad sostenible, el proyecto de entornos escolares seguros también busca contribuir a paliar los atascos que se generan en determinados viales y que coinciden con las horas punta de entradas/salidas de las escuelas. Además, así también se alejan los vehículos de los accesos a los centros educativos.