Castellón contabiliza 44 detenidos y 10.672 sanciones por incumplir el estado de alarma

2/09/2020 - 

MADRID (EFE). La provincia de Castellón registró un total de 44 detenciones y 10.672 sanciones por incumplir el estado de alarma. Así se desprende de los datos facilitados por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet en una respuesta parlamentaria.

Según los datos gubernamentales, 44 fueron detenidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad durante el confinamiento en el territorio castellonense, una cifra que se sitúa entre las más bajas del Estado y muy alejada, por ejemplo, de las de Valencia y Alicante, pero también muy por encima de otras provincias, como Teruel (3) o Cuenca (9). 

En cuanto a las sanciones, las 10.672 que sufrieron los vecinos de las comarcas castellonenses están en la línea, en general, de las provincias con su peso poblacional, aunque hay diferencias muy notables entre los territorios. Así, las multas de Castellón suponen poco más que las de Ceuta (9.472) a pesar de la diferencia de población y están por debajo de las de Badajoz (13.607). Eso sí, en la respuesta a Mulet, el Gobierno no aclara si las diferencias se deben al celo de las fuerzas de seguridad o a los incumplimientos de los habitantes de cada zona. 

La Comunitat, la autonomía con más incumplimientos

Acerca de esto, destaca que la Policía y la Guardia Civil detuvieron a 922 personas en la Comunitat Valenciana por saltarse el estado de alarma y levantaron 104.934 propuestas de sanción. Esos datos sitúan a la Comunitat como la que registró más incumplimientos de todas en términos relativos, es decir, teniendo en cuenta el número de habitantes.

La Comunitat fue la tercera en número de detenciones, después de Andalucía, que tuvo más detenidos que cualquier otra, y de Madrid, que fue la segunda. Además, la Comunitat fue también la segunda en número de propuestas de sanción, en este caso por detrás de Andalucía, otra vez la primera, pero por delante de Madrid (un total de 104.934 sanciones, frente a las 161.999 de Andalucía y las 76.294 de Madrid).

A partir de estos datos, en cifras relativas, la Comunitat Valenciana fue la más incumplidora: tanto Andalucía (8,4 millones de habitantes) como Madrid (6,6 millones) tienen un número de habitantes muy superior a los cinco millones de la Comunitat, según el INE, por lo que es lógico que sea superior su número absoluto de detenciones e incumplimientos o, lo que es lo mismo, no es lógico que con menos millones de habitantes, las detenciones y sanciones en Valencia sean comparables a las suyas.

Alicante, en cabeza

Es la provincia de Alicante la que sube las cifras de la Comunitat Valenciana con 558 detenidos y un total de 41.818 sanciones, muy por delante de ciudades como Sevilla (163 y 25.170) o Zaragoza (146 y 15.058) y a la altura de la propia València (320 y 52.444).

Los datos de Cataluña y el País Vasco no han sido tenidos en cuenta, porque la competencia en materia de seguridad la tienen sus policías autonómicas (Mossos d'Esquadra y Ertzaintza) y la respuesta solo hace referencia a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En toda España, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a 5.286 personas por saltarse el estado de alarma y levantaron 624.846 propuestas de sanción, según los datos facilitados por el Gobierno, recabados por el Ejecutivo hasta el 20 de junio.

Noticias relacionadas