Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castellón contabiliza cinco muertes con Covid-19 tras el aumento dramático de este fin de semana

22/03/2020 - 

CASTELLÓ. En pocos días, la cifra de fallecidos con coronavirus ha dado un salto escalofriante en la provincia de Castellón. Del único caso, en base a las cifras oficiales, que se registraba a primera hora del viernes se ha pasado a contabilizar, al menos, cinco fallecidos contagiados de Covid-19. 

A las cuatro personas que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciaba durante la mañana del domingo (en base a los datos del sábado a las 20.00 horas) se añadía, casi a la vez en que Barceló hablaba, una quinta muerte, la primera en las comarcas del norte castellonense. Se trata de una mujer, vecina de Morella, que fallecía en el Hospital Comarcal de Vinaròs después de que hubiese sido trasladada hasta el centro sanitario desde la residencia de mayores de la capital de Els Ports. 

Fue el propio alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el que informó a través de un comunicado de esta nueva víctima, que este lunes se sumará a las cifras oficiales que hará públicas la consellera y que pueden recoger nuevos casos. Además, han fallecido dos personas que residían en Burriana, donde se registró la primera víctima, otra en la Vall d'Uixó y una en Sueras. 

Con ello ya son al menos 70 las víctimas mortales en la Comunitat Valenciana. De ellas, la mayoría son de Alicante (con 40 fenecidos) y 25 residían en la provincia de Valencia. No en vano, casi el 95% de los fallecimientos en la provincia de Alicante obedece a la residencia de mayores de Alcoi, que concentra un importante número de casos, junto con la de Torrent.

Un alta en Castellón y 30 en la Comunitat

Se da la circunstancia de que, de momento, tan solo se ha dado de alta a una persona en la provincia de Castellón, el primer infectado, el joven de Burriana que ingresó en el Hospital de la Plana. El motivo de una cifra tan baja es que, además de la relativamente escasa cifra de confirmados (154 en la provincia hasta este domingo), los tratamientos son prolongados y conseguir una prueba negativa tarda muchos días. En toda la Comunitat son 30 las personas que han conseguido el alta hospitalaria: 19 en la provincia de Valencia y 10 en la de Alicante.  

La Conselleria de Sanidad confirmó además el domingo 241 nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat, lo que incrementa la cifra global a los 1.604 en la autonomía. De los nuevos casos, 30 son de la provincia de Castellón; 152 en la de Valencia y 58 en Alicante.

Con ello, del total de positivos registrados en la Comunitat Valenciana, 154 se encuentran en Castellón, 537 en Alicante y 910 en Valencia. Otros casos no han sido asignados porque no tienen residencia en la autonomía. De esas 1.604 personas contagiadas, 335 son personal sanitario, 590 se encuentran ingresadas y 113 de ellas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentran en alguno de los hospitales de la Comunitat valenciana.

Las pruebas negativas ascienden a 6.633 y se han atendido más de 34.000 llamadas en el teléfono de atención 900 300 555 habilitado para atender consultas sobre el Covid-19.

Residencias

La consellera ha especificado que en la Comunitat Valenciana el número de residencias donde se han registrado casos de contagios, aunque sea uno, asciende a 24. Un total de 93 residentes han dado positivo por coronavirus, un total de 51 trabajadores también son casos positivos mientras que hay otros 143 empleados en cuarentena.

Barceló ha indicado que en estos centros, tengan o no casos positivos de coronavirus, reciben vigilancia por parte de los inspectores a lo largo del territorio "para asegurarnos que se cumplen las normas de riesgos laborales y las que les hemos recomendado desde Salud Pública".

De hecho, se ha constituido un comité en cada departamento de salud para llevar a cabo el control de las residencias. Un organismo que está integrado por la Dirección General de Atención Primaria o gerencia, Salud Pública, Medicina Preventiva, Riesgos Laborales, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y otros servicios.

Sobre los test rápidos que tiene que enviar el Gobierno a las comunidades autónomas ha explicado que la Generalitat tiene que remitir la información de cuántos va a necesitar y ha avanzado que se está preparando el sistema logístico para "tenerlo todo preparado" cuando lleguen sobre cómo y dónde se harán.

Hospitales de campaña, en marcha

Barceló ha adelantado que de los tres hospitales de campaña que la Generalitat levantará en cada una de las provincia, las obras de allanamiento del terreno ya están en marcha para que puedan funcionar a pleno rendimiento dentro de un mes. "Ya se están llevando a cabo trabajos de allanamiento de terreno. El tiempo para empezar su instalación puede variar entre los 10-15 días", ha avanzado. 

Se trata de unos centros que se situarán junto a hospitales de referencia valencianos y que sumarán 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón. La mitad de estas camas estarán disponibles en un plazo de 15 días, según anunció el presidente Ximo Puig. En Valencia se instalará junto al Hospital La Fe, en Alicante en las instalaciones del Hospital General y en Castellón, también junto al General. 

Asimismo, Barceló ha explicado que ya se están utilizando las instalaciones de hospitales privados para derivar a pacientes que no presenten sintomatología relacionada con el coronavirus.

Sobre la evolución y expansión de la pandemia, ha admitido desconocer su alcance y el porcentaje de población que resultara contagiada. Eso sí, se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su comparecencia de este sábado por la noche ya advirtió de que "lo peor está por llegar" y la próxima semana será difícil. 

Noticias relacionadas

next