VALÈNCIA (EP). Los hospitales valencianos y centros de salud han comenzado a retomar su actividad de forma "muy progresiva", con la intención de "volver la normalidad siempre que la evolución de la pandemia lo permita", al disminuir un 14,6 % la ocupación hospitalaria en el periodo de un mes.
En concreto, se ha reducido desde el 74,32% el pasado 27 de enero hasta un 63,5% registrado esta misma semana en la Comunitat Valenciana, según ha informado este sábado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Esa reducción queda reflejada en los hospitales de las tres provincias. Así, la ocupación en los centros hospitalarios valencianos ha pasado del 79,17% a finales de enero hasta el 65,63% actual; en Alicante, de un 70,92% a un 61,53%, y en Castellón el descenso ha sido del 66,86% a un 59,08%. Con ello, la provincia es la que tiene la presión hospitalaria más baja, pero también, y de forma muy significativa, la que menos la ha reducido en el último mes.
Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados afectados por covid-19 también ha disminuido de forma "considerable". En estos momentos, un 15,31% de los pacientes ingresados tienen coronavirus, mientras que a finales de enero el porcentaje era del 58,47%, una circunstancia que "facilita la vuelta progresiva a la normalidad asistencial".
Asimismo, de todos los pacientes que hay ingresados en los hospitales, el 12,57% de los que están en planta de hospitalización tiene covid, mientras que en el caso de las UCI, estos pacientes representan el 50,6%.
Por ello, la Conselleria de Sanidad ya ha dado orden a los Departamentos de Salud para que muchos de los recursos asistenciales que se reubicaron para poder asumir el incremento de pacientes covid-19 puedan recuperarse de nuevo y "atender las necesidades asistenciales habituales de los servicios".
Desde que comenzó la tercera ola de la pandemia, todos los centros hospitalarios activaron sus planes de contingencia y tomaron una serie de medidas para cubrir las necesidades asistenciales, ha detallado Sanidad.
De hecho, los hospitales instalaron camas adicionales, se reconvirtieron en algunos casos espacios como las URPA (Unidad de Recuperación Post-Anestésica), UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso) o zonas de acogida quirúrgica en camas de críticos, dotándolas de la equipación necesaria. Además, las salas como gimnasios o espacios destinados a rehabilitación se adaptaron a nivel asistencial para acoger a pacientes.
En estos momentos, se recuperan esos espacios y "prácticamente todos" los bloques quirúrgicos de los hospitales valencianos han comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas programadas, siempre que no requieran de ingreso en UCI, a no ser que se trate de determinadas intervenciones urgentes o prioritarias.
En cuanto a las intervenciones no prioritarias, se pueden realizar aquellas que no requieran de cama UCI. También se están realizando las intervenciones prioritarias de Cirugía Mayor Ambulatoria. Además, se pueden llevar a cabo ingresos programados, incluso aquellos para realización de pruebas diagnósticas según el plan de contingencia del Departamento de Salud.
En cuanto a consultas externas, Sanidad ha apuntado que se va a ir "normalizando" la actividad en las diversas especialidades, de tal forma que se podrán realizar consultas presenciales de acuerdo con el plan de contingencia y manteniendo la telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes. Además, se establecerán turnos escalonados para evitar aglomeraciones.
El objetivo de la Conselleria de Sanidad es retomar "de manera progresiva" la actividad habitual, reservando los espacios de UCI "por si fueran necesarios".