Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según un estudio del observatorio de sostenibilidad

Castellón es una de las zonas con menor impacto de las inundaciones por el cambio climático

La Comunitat Valenciana en cambio, es la región más expuesta a inundaciones

3/12/2019 - 

CASTELLÓ. Con una nueva DANA azotando la Comunitat Valenciana y en medio de la semana de la Cumbre del Clima en Madrid, un informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y el Colegio de Mediadores de Seguros indica que la Comunitat Valenciana es la región más expuesta a inundaciones de España y que actualmente 75.000 de sus habitantes viven en zonas de riesgo de inundación recurrente. Una cifra que, según las previsiones, podría duplicarse y alcanzar las 150.000 personas en tan solo diez años.

En cambio, en la provincia de Castellón el impacto se reduce considerablemente, ya que el riesgo se concentra en el tramo comprendido entre Vinaròs y Peñíscola. Según el informe, cerca de 10.000 personas vivirán en zonas de inundación recurrente dentro de 10 años, una cifra que aumentará hasta los 38.072 vecinos en 100 años.

Los datos de Castellón confrontan con las cifras del resto de la Comunitat, sobre todo de la provincia de Valencia, donde en 10 años 126.943 personas vivirán en zonas inundables. En la provincia de Alicante la cifra asciende a 50.119 personas que se verán afectadas al habitar en zonas con riesgo de riadas dentro de 10 años.

Transformaciones humanas

El informe apunta que el norte de Castellón es una de las zonas más intensamente transformadas del litoral mediterráneo español en el pasado reciente. El resultado es la aparición de una zona de riesgo bastante intenso, en el tramo de 16 kilómetros que separan Vinaròs y Peñíscola, donde el desarrollo de las urbanizaciones litorales han irrumpido en el área ribereña agrícola inundable. 

De esta manera, entre las poblaciones antiguas se encuentran "importantes superficies urbana con un grave riesgo de inundación", explica este informe. En este tramo se concentra la mayor parte de las 229 hectáreas susceptibles de recibir inundaciones dentro de una década.

Zonas en riesgo en la Comunitat

Junto con el litoral entre Vinaròs y Peñíscola, el citado informe incluye dos puntos más donde existe un alto riesgo de inundación (o hot spots) en la Comunitat Valenciana: el tramo Xirivella- Catarroja en la provincia de Valencia y el que va desde Gandía hasta la costa de la Marina Alta, en Alicante, un área donde coinciden las zonas inundables con un litoral intensamente urbanizado.

Tras la DANA del pasado mes de septiembre que afectó mayoritariamente al sur de la provincia de Alicante, los daños ascendieron a 435 millones de euros en España, según el informe. Por ello, el estudio insta a los diferentes gobiernos "a tomar medidas preventivas eficaces respecto a las inundaciones, así como a desarrollar acciones de adaptación al cambio climático en un escenario donde estos fenómenos serán cada vez más relevantes".

Sobre el impacto del cambio climático, este mismo lunes el president de la Generalitat Ximo Puig ha manifestado que "cualquier decisión que se tome en la Cumbre del Clima, será positiva, ya que el cambio climático afectará directamente al territorio valenciano". Los datos que se desprenden de esta investigación son claros, "en términos de población afectada, supone más de un tercio de la población de toda España" y los expertos apuntan a que las situaciones de DANA y precipitaciones intensas se repetirán cada vez con más frecuencia.

Noticias relacionadas

next