Castellón lidera la llegada de turistas en la Comunitat y la rentabilidad crece en la provincia

5/11/2019 - 

CASTELLÓ. Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana donde más creció la llegada de turistas y las noches que estos pasaron en sus hoteles en el tercer trimestre del año. En la época vacacional por excelencia, las comarcas castellonenses captaron un 4,6% más viajeros, hasta rozar el medio millón desde principios de julio hasta el 30 de septiembre. 

Asimismo, con 3,8 noches de media por cada uno de ellos, en total superaron el millón y medio de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el estudio que acaba de realizar el departamento de big data de la patronal autonómica Hosbec. 

Según las estadísticas difundidas por Hosbec, esto se vio reflejado en un incremento de establecimientos (sumó 9, hasta los 221), plazas hoteleras (con 647 más alcanzó prácticamente las 25.000, una cifra nunca vista en las comarcas castellonenses) y personal, con 437 trabajadores más y un total de 3.664. 

Por encima de la Comunitat y España

Ni la Costa Blanca ni la provincia de Valencia han registrado cifras tan positivas (eso sí, con datos previos mucho mayores). De hecho, la media de crecimiento en la Comunitat es del 3,8% para los viajeros y del 1,2% para las pernoctaciones. Y a nivel estatal la progresión es menor, con un 2,3% y un 0,8%, respectivamente.

El único pero en la evolución del territorio castellonense se encuentra en septiembre, cuando el temporal de gota fría hizo que bajase sus cifras de viajeros y noches de hotel en un 3 y un 2%, respectivamente. 

Y en ello tiene mucho que ver la capital de la Plana. Castelló vivió un magnífico mes de agosto, con un incremento del 16% en la llegada de viajeros y del 6% en las noches que pasaron en sus hoteles. Pero, tras un mes de julio prácticamente parejo en la atracción de turistas (sí cayeron las pernoctaciones), este último balance se desmoronó en septiembre, a pesar de haber llegado tantos clientes como un año antes. 

Y es que la estancia media de los turistas en los hoteles de la capital provincial es la más baja de todas las analizadas por Hosbec. La única que se le acerca es la de València ciudad, con 2,5 noches de hotel por turista. 

Peñíscola, de enhorabuena

En el aspecto contrario, Peñíscola registró cifras más que positivas, con los mayores incrementos del territorio provincial y autonómico, solo superada por unas décimas por Benidorm en el aumento en la captación de clientes, pero no así en el crecimiento de la estancia en sus hoteles, con lo que casi se igualan las noches (las 4,8 de media por turista de Peñíscola se quedan muy cerca de las 5,2 de la capital de la Costa Blanca).

Esto también se ha visto reflejado en un incremento de la cifra de establecimientos, plazas hoteleras y personal. Los empresarios de Peñíscola han logrado estos buenos datos, además, manteniendo los índices de rentabilidad respecto a la campaña pasada. Así, los ingresos por habitación disponible (Revpar) han quedado por encima de los 101 euros (102,66 en 2018) y la tarifa media diaria (ADR) ha sido exactamente la misma que hace un año: 87,5 euros. 

La provincia, entre las más rentables

Esto, unido al alza de otras zonas no citadas en el informe de Hosbec, ha llevado al conjunto de los hoteles castellonenses a experimentar un incremento y superar los 100 euros de Revpar (99 hace un año) y los 74 de ADR, lo que supone un incremento de más de 2 euros. El único punto flaco vuelve a llegar de Castelló, que ha visto reducidos ambos ratios de forma sensible, hasta los 57,6 y 42,9 euros. 

En el resto de la Comunitat, Hosbec ha destacado que la región ha superado los registros hoteleros del verano de 2018 "a pesar de un mes de septiembre complicado" por el temporal de gota fría. Benidorm sigue siendo el principal contribuidor a estos resultados de la Comunitat, ya que solo esta ciudad generó más de 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras en estos tres meses de verano (el citado aumento del 0,7%). Benidorm ocupa el 5º puesto en el ranking español de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras, solo superado por Barcelona, Madrid, Calvià y Palma.

Para Hosbec, la "apuesta por el empleo estable" en la hotelería valenciana se confirma por los datos estadísticos, ya que todos los puntos turísticos analizados incrementaron el empleo vinculado al sector hotelero y los puestos de trabajo creados crecieron en este periodo de temporada alta, hasta alcanzar los 20.155 empleos en la Comunitat (+5,8%).

Noticias relacionadas

next