Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castellón registra 46 nuevos casos de covid-19 desde el viernes pero ningún nuevo brote

Casi la mitad de los casos de coronavirus detectados durante el fin de semana corresponden a personas entre 20 y 40 años

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización del pasado viernes 330 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 12.781 personas. De los nuevos contagios, 46 corresponden a la provincia de Castellón, aunque desde la Conselleria no han confirmado brotes nuevos.

En los nuevos casos que ha comunicado la Conselleria podrían estar incluidos los del brote de Peñíscola de los que informó el pasado sábado, cuya notificación no realizó en una nota oficial de recuento, sino en una ex profeso para informar de los resultados del rastreo de este foco de la Ciudad en el Mar. De todas formas, la información que Conselleria ha difundido este lunes no aclara este aspecto, como tampoco fue clara el sábado, cuando relató 39 contagios a pesar de que antes ya había informado de 18 que volvió a incluir en el recuento. 

De lo que sí informó Sanidad es de la aparición de diez brotes en la Comunitat, ninguno de ellos correspondiente al territorio castellonense y muchos vinculados a las actividades de ocio de la ciudad de València. 

Pruebas en un bar de la playa de Nules

De esta manera, en su nota, la Conselleria no detalla ni la aparición de ningún brote, ni el incremento de casos en ninguno de los activos en la provincia. Todo, mientras siguen apareciendo contagios vinculados a actividades de ocio. En el último caso conocido, el bar Bonki Beach, ubicado en la playa de les Marines de Nules, ha decidido cerrar temporalmente y someter a toda su plantilla a los preceptivos test PCR después de detectar "un posible caso externo de covid-19 en nuestro local", tal y como avanzó À Punt en sus redes sociales. 

Mientras dispone de los resultados de las pruebas, el establecimiento permanecerá cerrado y procederá a "una desinfección exhaustiva de nuestras instalaciones", señala en un comunicado. 

Casi la mitad, de entre 20 y 40 años

Así las cosas, del total de la Comunitat Valenciana, 144 contagios corresponden a diferentes rebrotes, mientras 142 son considerados casos aislados, pero que pueden ser asociados a brotes tras las investigaciones que Salud Pública está llevando a cabo en estos momentos. Por último, 74 son casos de los que se ha iniciado en las últimas horas la investigación de su trazabilidad.

De todos ellos, el 45% corresponden a personas entre 20 y 40 años. En este sentido, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que “Salud Pública y Asistencia Sanitaria continúan realizando un trabajo fundamental para mantener la trazabilidad de los casos y los brotes controlados”, pero “necesitamos, eso sí, que la ciudadanía sea responsable para que los casos sean los menos posibles”. 

Esto, según Barceló, “solo lo lograremos siguiendo las recomendaciones de higiene personal, distancia social y el uso de la mascarilla”. Por provincias, el número de nuevos casos es: 46 en Castellón (1.780 en total); 68 en la provincia de Alicante (4.265 en total); 197 en la provincia de Valencia (6.690 en total) y otros 19 casos sin asignar que se suman a 27 casos anteriores.

Por otro lado, se han dado 102 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.037 personas: 2.564 en Castellón, en 5.986 Alicante y 9.486 en Valencia, además de 1 a un caso no asignado. De esta forma, en estos momentos hay activos 984 casos, lo que supone un 4,80% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 81 personas ingresadas: 11 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 17 en la provincia de Alicante, de ellos 3 en la UCI; y 53 en la provincia de Valencia, 5 de ellos en UCI. En la última semana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.477 personas. 

Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 513 en la de Alicante y 737 en la
provincia de Valencia. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 560.121, de las que 428.571 han sido a través de PCR y 131.550 mediante test rápido.

En cuanto a la situación en residencias, la Comunitat Valenciana no registra ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 32 días sin defunciones por coronavirus. 

Sin embargo, en estos momentos hay algún caso positivo en 8 centros: 1 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 6 en la provincia de Valencia. En total, 12 residentes y cuatro trabajadores que han dado positivo.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2
residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 0 en la
provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia.

Nuevos brotes

• Valencia: Brote de origen social. 6 casos
• Valencia: Brote de origen social. 6 casos
• Valencia: Brote de origen social. 3 casos
• Valencia: Brote relacionado con el ocio nocturno. 11 casos
• Valencia: Brote de origen en el ámbito laboral. 4 casos
• Museros: Brote de origen familiar. 4 casos
• Sueca: Brote de origen social. 7 casos
• Alfàs del Pi: Brote de origen social. 5 casos
• Mislata: Brote relacionado con el ocio nocturno. 5 casos

Seguimiento de focos

En Valencia, respecto a un brote de origen social en el que se contabilizaban 4 casos, hay que sumar 1 más, por lo que el total son 5 positivos. Por otro lado, en el Hospital General de Alicante se ha realizado la prueba PCR a 79 migrantes que llegaron durante el fin de semana a la costa alicantina. De todos ellos, 4 han dado positivo en coronavirus y se han quedado aislados en el Hospital.

Noticias relacionadas

next