Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 49% de los nuevos contagios por coronavirus es en personas de entre 15 y 30 años

Castellón suma 16 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas

28/07/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha comparecido ante la prensa esta tarde para analizar el avance de la pandemia de coronavirus, tras el último repunte de casos en la Comunitat Valenciana con 330 contagios en el último fin de semana y una decena de brotes nuevos. 

En las últimas 24 horas, la Comunitat ha registrado 114 nuevos casos positivos de covid-19. Por provincias, el número de nuevos casos es: 16 en Castellón (1.808 en total); 55 en la provincia de Alicante (4.333 en total); 43 en la provincia de Valencia (6.749 en total). Además, se han reasignado 41 casos de días anteriores y todavía quedan 5 casos pendientes de asignar.

En total hay 11 hospitalizados en Castellón y ninguno en la UCI; en Alicante 14 y 3 en UCI y en Valencia 50 casos que han sido ingresados, 6 en la UCI. Por otro lado, no se ha producido ningún fallecimiento y en residencias no se han registrado nuevos positivos y se mantienen contagios en nueve centros y dos siguen en vigilancia activa. La consllera ha confirmado el último brote detectado en una residencia de l'Eliana (Valencia) con 14 casos, tal y como informó Castellón Plaza.

Se han registrado 67 altas más -22 en la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 38 en la de Valencia-, con lo que la cantidad global asciende a 18.104. Actualmente, hay 75 personas ingresadas por coronavirus (seis menos que ayer), de las cuales 9 se encuentran en UCI.

Con estos datos, el total de positivos en la Comunitat desde el inicio de la pandemia es de 12.898 confirmados por PCR y las altas ascienden a 18.104. Asimismo, Barceló ha contabilizado 48 brotes con 506 casos positivos, 27 de estos focos se han declarado esta última semana, "lo que permite saber qué el sistema está funcionando".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado en la rueda de prensa que los principales casos de contagio se originan en reuniones familiares, terrazas y ocio nocturno. Por edades, el 49% de los positivos actuales en la Comunitat tienen de media entre 15 y 34 años, lo que supone que han aumentado los contagios entre los jóvenes, el 31% entre 35 y 64 y el 20% restante mayores de 64 y menores de 15.

En los últimos 14 días, de los brotes activos, el 96% son de ámbito comunitario. Alrededor del 45% de ellos están relacionados con encuentros de carácter social: la mitad con las reuniones de familiares y amigos (22,6%) y el mismo porcentaje con los espacios de ocio.

Barceló ha asegurado que "el número de contagios se están acelerando". "Hay que combatir el virus porque sigue entre nosotros", ha destacado, que incide en que el camino recorrido durante el estado de alarma ha supuesto un "gran esfuerzo para todos". 

"Hay 1.008 personas que rastrean y vamos a realizar 85 nuevas contrataciones con un perfil técnico de documentación porque la capacidad de rastreo está funcionando pero no nos podemos confiar", ha destacado Barceló.

Además, Sanidad ha recomendado que los ciudadanos solo deberán ir a los centros de salud para ser vistos por un profesional porque hay un cambio en su estado de salud, para recoger partes de altas o justificantes y para recoger pruebas diagnosticas. "Para asistir al ambulatorio hay que llamar previamente al centro o solicitar cita en la APP GVA Más Salud", ha recordado, tras la saturación en centros de salud.

Límites de aforos

Barceló ha asegurado que el Consell "quiere seguir insistiendo en la responsabilidad social" antes que limitar los aforos en terrazas o restaurantes porque muchos de los rebrotes nacen en círculos familiares o en grupos de amigos y no en un restaurante.

Mayor incidencia de virus en Elche

La consellera de Sanidad ha mantenido una reunión con el alcalde de Elche, donde se ha detectado una mayor incidencia acumulada de virus. "Desde la conselleria, vamos a lanzar mensajes sobre la necesidad de mantener las precauciones recomendadas a la hora de realizar encuentros entre familiares y amigos", ha añadido. 

"Hemos acordado con el alcalde el extremar los mensajes de prudencia y llamamiento a la ciudadanía para que vigilen los encuentros, ya que las grandes agrupaciones de personas están favoreciendo estos rebrotes, entre la franja de 20 y 40 años. Si embargo esta tendencia puede cambiar cuando vuelvan a casa con su familia", ha concluido.


Noticias relacionadas

next