CASTELLÓ. (EP). La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha reivindicado al Gobierno que incluya en su decreto de medidas económicas y sociales la moratoria del pago del alquiler a inquilinos en situación de vulnerabilidad que residan en pisos de grandes propietarios y fondos de inversión.
La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha destacado la suspensión del pago de hipotecas en hogares en riesgo de exclusión social, pero considera "esencial" incorporar también los alquileres porque, según ha recordado, ya representan el 75 por ciento de las órdenes de desahucios que se registran actualmente. Ha añadido que en la ciudad unas 1.500 viviendas de alquiler son gestionadas por grandes tenedores.
La Concejalía se suma en esta reivindicación a la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat que dirige Rubén Martínez Dalmau, que espera que la moratoria anunciada en vivienda se extienda "a los alquileres de grandes tenedores"
El departamento de María Jesús Garrido defiende una moratoria "sin penalizaciones ni costes para pagos de alquiler de grandes tenedores al menos mientras dure el confinamiento". Ha destacado el anuncio de un fondo de inversión para aplazar el pago del alquiler, pero ha aclarado que este medida "debe hacerse por decreto".
Asimismo, ha subrayado que se debe estudiar la posible exención del pago para casos de vulnerabilidad o pérdida de ingresos sobrevenida.
También ha apelado "a la conciencia y al compromiso colectivo de aquellos propietarios particulares que tienen alquileres de viviendas o locales comerciales, para que flexibilicen los cobros a sus arrendatarios".
La Concejalía de Vivienda ha subrayado que el servicio de mediación municipal seguirá actuando a través del sistema atención telefónica (010) haciendo seguimiento en posibles situaciones de conflictos de comunidades de vecinos con grandes tenedores de viviendas. Los afectados han dejar su nombre y su número de teléfono en el O10 y desde la Concejalía se les responderá.