X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

semana de la movilidad

Castelló potencia la movilidad sostenible con talleres, 'macrobicicletada' y el Día sin Coches

13/09/2019 - 

CASTELLÓ. Castelló se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, de esta manera lo ha anunciado el consistorio de la capital de La Plana mediante un comunicado. El tema elegido en esta edición por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!

Una temática con la que se pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud, el medio ambiente y la economía. El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, ha presentado hoy el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de la próxima semana.

Ribes ha destacado la importancia de la movilidad que impulsa el uso de modos de transporte sostenibles, así como la relevancia de que Castelló se sume a esta iniciativa surgida en 1999 y dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Castelló sin coches

Entre las actividades previstas durante la Semana de la Movilidad en Castelló, hay que resaltar el Día sin Coches, que será el sábado 21, por lo que el centro de la ciudad quedará cerrado para el tráfico y solo podrán circular vehículos no contaminantes y servicios de carga y descarga. La zona restringida a la circulación será la delimitada entre la plaza de la Paz, Gasset, la avenida del Rey  Don Jaime, las calles Zaragoza, Navarra y Arrufat Alonso, la plaza Clavé y las calles San Luis y Conde Pestagua.

Ese mismo día, 21 de septiembre, será el PARK(ing) Day, desde las 9.00 a las 14.00 horas, en la calle Navarra, con la colaboración de la Concejalía de Comercio. La iniciativa (nacida en Estados Unidos en 2005) tiene como objetivo reivindicar el espacio público para la ciudadanía de una forma divertida y original y, al mismo tiempo, fomentar una movilidad sostenible. Para ello, se dispondrán de una serie de plazas de aparcamiento de uso público en la que los diferentes comercios adheridos podrán dejar volar su imaginación decorándolas o realizando actividades al aire libre. Para ello, este año se lanza  un concurso dirigido a todo tipo de comercios y entidades en dos modalidades, bien decorando una plaza de párking; o el escaparate de su negocio.

En la programación del sábado, figura también una marcha en bicicleta, que saldrá a las 10.00 horas de la calle Navarra y hará un recorrido urbano con parada en la ermita de la Magdalena. Durante la jornada, habrá talleres infantiles y conciertos de música, de Dusting y Paradita flamenca. Además, un año más y por iniciativa de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el TRAM será totalmente gratuito el domingo 22.

Talleres y actividades

Durante la semana habrá talleres infantiles y actividades ludico-didácticas sobre la movilidad sostenible, caminos escolares y conducción y seguridad viaria de la bicicleta, que se programan en los colegios Carles Salvador, Censal, Illes Columbretes, Vicent Artero, Jaume I y Manel Garcia Grau.

También se harán inspecciones técnicas de bicicletas gratuitas en varios puntos de la ciudad y para el viernes 20 hay programada una macrobicicletada de 9.00 a 12.30 horas que por primera vez acogerá el Passadís de les Arts del parque Ribalta, con la participación de unos 400 niños y niñas de siete colegios (Jaume I, Vicent Artero, Manel Garcia Grau, Illes Columbretes, Censal, Carles Salvador y Gaetà Huguet). Por otra parte, se han organizado varias visitas guiadas a pie: Castelló cultural, Castelló de noche y Esencia de Castelló. Los interesados pueden consultar toda la programación relativa a la Semana de la Movilidad en la página web seguretatvial.castello.es

Noticias relacionadas

next