Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de octubre y se habla de estado de alarma CONFINAMIENTO #CORONAVIRUS coronavirus covid-19

El ayuntamiento trabaja en un nuevo instrumento de planificación para mejorar la eficacia

Castelló prepara otro salto de calidad en la recogida de residuos con un plan de acción hasta 2026

29/06/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló prepara otro salto de calidad en la recogida de residuos con una estrategia de acción hasta 2026. El Ayuntamiento trabaja en un nuevo instrumento de planificación para potenciar la eficacia y avanzar hacia la innovación. El proyecto abarca un periodo de seis años, con un presupuesto de 104.882,90 euros, para cumplir tres objetivos esenciales: disponer de un Plan Municipal, desarrollar una campaña divulgativa sobre el nuevo contenedor marrón y realizar un estudio con el propósito de mejorar los puntos limpios.

Esos tres ejes prevén implantar una metodología para establecer la regulación detallada de la gestión, ateniendo a las particularidades marcadas desde Europa. 

El primer documento que está en marcha corresponde al citado Plan Municipal de Residuos, en proceso de licitación desde el 23 de junio. Con un plazo de ejecución de siete meses, resulta especialmente importante por tres motivos. En primer lugar, ofrece un diagnóstico de partida, definiendo los equipos e infraestructuras operativos en la actualidad, así como la descripción de las fracciones de residuos consideradas y su gestión.

En segundo lugar, recopila los resultados de las sesiones participativas con los diferentes colectivos de la ciudad, lo que permite diseñar una propuesta de futuro con las medidas correctoras necesarias. Por último, incluye programas comunicativos, formativos y educativos para su implantación durante más de un lustro. 

"El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana nos obliga a disponer de esta hoja de ruta", explica el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. "Su puesta en marcha era uno de los objetivos de la legislatura y gracias a esta contratación damos un primer paso para lograrlo", prosigue.

Analiza los distintos sistemas

No en vano, el programa va más allá de la mera justificación y cuantificación de las acciones a fin de aumentar la eficacia del servicio. Por ejemplo, estudia de forma comparativa los sistemas de recogida puerta a puerta, carga trasera y lateral. Además, incorpora una guía práctica para la correcta separación de los residuos y las medidas de concienciación, transparencia y tutoría sobre la ciudadanía en la implementación de los procesos y educación ambiental.

"Entre otras cosas, este plan nos marcará los pasos a seguir para mejorar la gestión de residuos en Castelló y la implantación del sistema de recogida de restos orgánicos será uno de los pilares de esa estrategia", subraya Garcia.

En este contexto, el munícipe destaca el papel de Reciplasa. "Gracias a la subvención que concede al Ayuntamiento de Castellón hemos podido financiar el estudio para desarrollar este plan, que establecerá los objetivos de trabajo de los próximos años y permitirá que continuemos batiendo récords de reciclaje como los logrados durante los primeros meses de este 2020", concluye.

Noticias relacionadas

next