Hoy es 7 de enero

la herramienta permite visualizar el presupuesto y otros datos económicos del ayuntamiento

Castelló renueva el servicio de información 'online' que detalla a dónde van los recursos municipales

5/05/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló renueva el servicio de información online que detalla a dónde y en qué se gastan los recursos municipales. Se trata del denominado software as a service (conocido como SaaS), una herramienta de soporte digital con servidores que permite alojar datos. En este caso, el presupuesto del consistorio y otras cifras de carácter económico.

La licitación, impulsada el pasado 26 de abril en la plataforma de contratación, no surge a raíz del ciberataque producido el 30 de marzo. El concurso público estaba programado de mucho antes, como así recoge el decreto con el informe suscrito el 21 y 22 de enero por el jefe del negociado de Desarrollo de Aplicaciones y el responsable de sección de Innovación Tecnológico, respectivamente, ratificado con posterioridad por la concejala de Administración Electrónica, Mónica Barabás.

El documento subraya la necesidad de cumplir la ley de transparencia. De ahí lo imperativo de sacar de nuevo la prestación, hasta ahora a cargo de la Fundación Civio, una entidad sin ánimo de lucro. En efecto, lo que se presente es que cualquier ciudadano, sin experiencia previa, pueda consultar las anotaciones financieras, proporcionando a la vez la posibilidad de profundizar en la información para quienes estén interesados en mayor detalle.

Como explica el edil de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia, "el sistema nos permite publicar de manera periódica datos, pero también hacerlo de una manera intuitiva, organizada y accesible para la ciudadanía". "Ser transparentes no solo es ofrecer información, sino hacerla comprensible para que todos los vecinos y las vecinas puedan saber cómo gestionamos sus impuestos", agrega el edil, quien recuerda que puso en marcha el SaaS cuando asumió las citadas competencias durante la pasada legislatura.

La plataforma, operativa en la actualidad con registros de ejercicios anteriores, no solo ofrece una visión global, sino que también facilita la consulta por partidas y áreas de gobierno. Incluso, define conceptos relacionados con la contabilidad y de difícil entendimiento para aquellos poco avezados con los números. Por ejemplo, el ahorro neto, la capacidad de financiación o la deuda viva. Asimismo, facilita la búsqueda para averiguar aspectos como los pagos e inversiones, al margen de impuestos, entre otros.

Características del contrato

El contrato, con un valor estimado de 40.000 euros, tiene una duración de un año por un importe de 9.680 euros, susceptible de prorrogarse hasta cuatro años. Como características principales, recoge un servicio de mantenimiento, que contempla fallos de disponibilidad, funcionamiento o errores de seguridad; servicio evolutivo, poniendo a disposición del ayuntamiento de forma gratuita las nuevas versiones y actualizaciones de la aplicación; y conservación adaptativa, esto es, cubrir las acciones necesarias debido a modificaciones o ampliación en el entorno del ayuntamiento.

Entre los requisitos técnicos, destacan el alojamiento y dominios, navegadores, responsive web design, accesibilidad, SEO, estándares (html5 y css) y diversos marcos de seguridad. Respecto a las exigencias funcionales, la herramienta debe ser bilingüe (valenciano y castellano), con imagen corporativa, y un buscador ágil y de manejo sencillo.

El servicio se estructura en dos fases. La primera, de implantación, incluye la puesta en marcha de la plataforma en un término de un mes a contar a partir de la fecha de la firma del contrato. La segunda, de prestación, comprende las tareas de acuerdo a la planificación del proyecto, lo que implica la documentación asociada a fin de facilitar las consultas de los ciudadanos. El consistorio viene licitando el contrato regularmente desde el mandato 2015-2019. El elevado volumen de trabajo y la falta de medios personales y materiales impiden desarrollar directamente una página web con los datos financieros.

Noticias relacionadas

next