CASTELLÓ. La concejala de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Castelló, Isabel Granero, ha visitado el paraje natural del ermitorio de la Magdalena para supervisar su estado. En este sitio se realizan periódicamente el mantenimiento para garantizar la conservación de esta zona emblemática de la ciudad.
«Hay que mantener la masa forestal existente, que consta en su mayoría de especies autóctonas, para no perjudicar al paraje natural», ha explicado la edila, matizando que esa es la mejor línea de conservación. «Hay que dejar que la naturaleza siga su curso y es normal que durante los meses de verano la masa forestal se vea más seca, hasta que llegan las lluvias».
Granero ha inspeccionado así sobre el terreno el estado del paraje natural municipal de la Magdalena, en el que en los últimos años se ha desarrollado un proyecto de mejora que incluye la repoblación forestal de la especie Pinus halepensis, complementada con otras especies de tipo arbustivo..
También se han hecho tratamientos selvícolas encaminados al desarrollo de la masa forestal ya existente, mediante podas y desbroces selectivos y eliminando toda la vegetación alóctona existente (Agave americana). Además, y como medida de prevención ante incendios forestales, se desarrolló una red de hidrantes en la zona, que es un equipo que suministra gran cantidad de agua en poco tiempo.
La visita de la concejala de Infraestructura Verde a la Magdalena forma parte del trabajo previo para la elaboración de un plan director de arbolado y zonas verdes, que será el punto de partida de una estrategia de gestión racional y planificación de las infraestructuras verdes de la ciudad.