CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim ha registrado el plan de despliegue de la red de comunicaciones electrónicas basada en fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que pretende desplegar la Operadora Ibérica de Redes y Servicios de Telecomunicaciones S.L. De esta manera, el consistorio asegura que la fibra óptica llegará el próximo año 2021 a 2.500 viviendas de la zona sur de Benicàssim. “Esta infraestructura viene a dar respuesta a las necesidades de acceso a internet a través de la fibra que los vecinos de la zona sur del municipio tanto han demandado”, ha indicado el edil de Urbanismo, Carlos Díaz, quien presidió la reunión en la que se presentó el proyecto por parte de la operadora.
El plan de despliegue tendrá un plazo de ejecución de tres meses y se incluye la solicitud de licencias, el replanteo de instalaciones y la instalación de la fibra óptica, entre otras acciones. “La previsión es que para la próxima temporada estival los vecinos de la zona sur de Benicàssim cuenten con una cobertura de banda ancha de muy alta velocidad”, ha añadido Carlos Díaz. Tal y como apunta el consistorio, esta infraestructura favorecerá el acceso a los servicios de telecomunicaciones en condiciones de competitividad a los vecinos de la zona de actuación. Los servicios incluidos son: radiodifusión sonora y TV, digital, satélite y servicios multimedia; telefonía y acceso a Internet de Banda Ancha.
Este programa de extensión de la banda ancha que apoya la conectividad digital, está cofinanciado por el Ministerio de Transformación Digital y por Fondos Feder. En la provincia de Castellón está previsto dar cobertura a unas 21.500 viviendas, y dentro de la ayuda concedida a la Operadora Ibérica de Redes y Servicios de Telecomunicaciones S.L. se incluye la actuación prevista en la zona sur de Benicàssim. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mostrado su satisfacción “porque con este proyecto vamos a dar respuesta a una demanda vecinal, llevando la fibra óptica a la zona sur, donde viven muchos vecinos durante todo el año y cuyas necesidades, y más ahora, se han puesto de manifiesto”.
Además de la conectividad en la zona sur del municipio, se encuentra en un proceso avanzado de estudio el despliegue de la fibra en la zona de la fachada marítima del casco urbano y la urbanización El Refugio. “Desde el Ayuntamiento de Benicàssim vamos a seguir exigiendo a los operadores de fibra óptica que completen la implantación en el municipio para que todo el conjunto cuente con un despliegue de red óptimo y eficiente ya que ahora se hace más que necesario disponer de un servicio de conexión de alta velocidad en los domicilios”, ha finalizado Susana Marqués.